Bolívar presentará hoy a la FBF pruebas del VAR Orex

El exárbitro Peter Guerrero sostuvo al final del partido de ayer que hubo un penal más a favor de Bolívar que no cobró en el juego el juez Prado.
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:04

Marco Mejía / La Paz 

Bolívar enviará  hoy a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), las pruebas que arrojó el plan piloto del video arbitraje (VAR Orex) que realizó ayer durante el encuentro que los celestes sostuvieron frente a Guabirá por la fecha 19 del certamen Apertura de la División Profesional.

El gerente general de BAISA, Dardo Gómez, explicó los procedimientos que debe seguir ahora la entidad académica, una vez que se cumplió con la mencionada prueba.

“Hemos realizado este plan cumpliendo todos los conductos necesarios. Yo creo que hay que hacerlo sencillo, este lunes enviaremos la prueba a FBF y luego la misma debe ser enviada a la para su certificación. ese es el conducto regular. Después debemos sentarnos  a dar el siguiente paso, subrayó Gómez.

La pasada semana la FBF presentó a los 14 clubes, en la reunión del Consejo Superior, a dos empresas que presentaron su propuesta para hacerse cargo del manejo del VAR, en todos los encuentros de los torneos profesionales de nuestro país. La empresa española Mediapro pretende cobrar 5.000 dólares americanos por juego mientras que el grupo colombiano denominado Tecnoamericas pidió poner en funcionamiento el sistema a un costo de 2.600 dólares por lance.

El camión  del VAR Orex en las afueras del estadio.
Foto: Marco Aguilar/Página Siete

Marcelo Claure, titular de BAISA, realizó gestiones personales con gente de la FIFA  para abaratar los costos del funcionamiento, posibilitó la llegada del VAR Orex, cuyos costos económicos serían más baratos que los propuestos por las empresas internacionales.

Gómez no quiso especificar los montos que se cobrarán por usar el VAR Orex, simplemente se limitó a mencionar que “por un tema de responsabilidad no voy a tirar números ahora, ya que lo conveniente es ver si la prueba técnica arroja los resultados que esperamos. Era  importante primero dar este paso y luego ver el tema financiero”.

Jorge Mealla, una de las personas ligadas al sistema que pretende implantar Bolívar, agregó que “no estoy autorizado a dar los montos, pero es más barato que lo que presentó la pasada semana la federación”, explicó.

Los equipos  que se usaron ayer en el  estadio Siles.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

¿Qué se hizo ayer?

Como la entidad académica produce a través de “Bolívar TV” todos sus partidos, la señal que genera fue aprovechada para que la misma sea enviada al VAR Orex, que ayer se ubicó en un camión distinto al que utiliza habitualmente el elenco celeste en cada jornada. “Hay que aclarar que lo que se hizo es una prueba técnica para ver cómo se comportaba el sistema que hemos traído. La señal del encuentro pasa al VAR Orex, donde codificamos el video y ahí le damos un mayor zoom, o el replay que es vital en esta clase de jugadas.

El funcionario explicó que la señal que se emite del encuentro no tarda en llegar al camión del VAR Orex. Destacó la tecnología que se usa e insistió en que había que tener soluciones más creativas para abaratar los costos. “Estamos conscientes de cuáles son las recaudaciones que tienen nuestro clubes y nuestro objetivo es plantear una solución adecuándolo al fútbol boliviano. A veces los ingresos no alcanzan para bajar los costos operativos de un partido y nosotros  estamos para resolver problemas, no para aumentarlos”, afirmó Mealla.

Una pantalla  en el campo de juego para las jugadas.
Foto: APG

Los exárbitros Peter Guerrero y Wilson Estrada participaron de las pruebas que hizo Bolívar en condición de veedores. “Hubo dos penales en el partido, uno no se le cobró a Bolívar. No hubo jugadas confusas en los fuera de juegos o en tarjetas rojas. En una jugada tardamos 44 segundos”, sostuvo el juez Guerrero al final del juego.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
6