Clubes bolivianos, con el peor promedio en la Libertadores

Bolívar es el único plantel que consiguió los tres puntos en lo que va del certamen. Pero ganó, en la primera fase, a Defensor Sporting.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Diego Gonzales  / La Paz

Bolivia es el país con menor porcentaje de puntos obtenidos en los que va de la Copa Libertadores de este año, por lo que Wilstermann y San José, que aún participan en el torneo deben sumar puntos para no cerrar una de las peores participaciones de los equipos bolivianos en este certamen internacional. 

Ayer en las redes oficiales de la Copa Libertadores apareció una  tabla comparativa entre los 10 países participantes en el certamen y el promedio de puntos obtenidos, donde los planteles nacionales están en el fondo con 12.5% de unidades obtenidas.

 Arriba de Bolivia está, sorpresivamente, Colombia, cuyos planteles tampoco tienen una buena campaña. Ninguno de los planteles de ese país pasaron de las etapas previas a la fase de grupos del certamen continental. 

Hasta el momento, los equipos bolivianos  no sumaron victorias en la fase de grupos, tanto San José como Wilstermann ocupan el cuarto lugar de sus grupos,  el D y  G,  con uno y dos puntos respectivamente. 

Los orureños sólo igualaron como locales ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-3, luego cayeron con Flamengo, tanto en Oruro (1-0), como en Río de Janeiro (6-1), y con Peñarol en Montevideo (4-0). 

Mientras que la campaña de los aviadores tampoco es muy distinta. En el debut empataron con Boca Juniors (0-0) en Cochabamba, luego perdieron (4-0) con Atlético Paranaense en Brasil, igualaron (2-2) con Deportes Tolima en Ibagué y el último partido que disputaron fue ante los xeneizes en Buenos Aires en el que cayeron (4-0). 

 Ambos equipos tienen aún dos partidos por delante  en el certamen y la posibilidad abierta de terminar terceros y estar por lo menos en la segunda fase de la Copa Sudamericana. 

Una sola victoria, pero en la primera fase

En lo que va de la Copa Libertadores, los equipos bolivianos jugaron 12 partidos, cuatro por fases previas y ocho por la fase de grupos. En la primera ronda se dio la única victoria de un plantel nacional.  Bolívar derrotó por 3-2 a Defensor Sporting en Montevideo, resultado que no le alcanzó para clasificar ya que en La Paz los uruguayos vencieron a la Academia por 4-2. 

En la segunda fase, el cuadro atigrado jugó con Libertad de Paraguay, en el partido de ida jugado en el estadio Hernando Siles igualaron 1-1. Mientras que en Asunción el equipo gumarelo goleó al Tigre por 5-1.

Con estos resultados el promedio de puntos obtenidos por los cuadro bolivianos sube a 19,4, pero igual es el peor de todos los países de Sudamérica.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
11