Conmebol recomienda crear una comisión de integridad en Bolivia

Uno de los requisitos es aprobar el reglamento del estatuto, para luego conformar las diferentes comisiones. El documento está en poder de los clubes.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Ante los “constantes reclamos”  de los dirigentes,  técnicos y jugadores de los clubes de la División Profesional por los arbitrajes en los partidos del torneo Apertura, la Conmebol recomendó la creación de la comisión de integridad en el fútbol boliviano.

Ésta se encargará de recibir las observaciones que se hagan a los diferentes compromisos y analizar lo que sucedió.

 Un dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que pidió mantener su nombre en reserva,  informó  que la formación de la comisión depende de la aprobación del reglamento al estatuto, documento que ya fue entregado a los representantes de los 14 clubes en una reunión anterior. Destacó que las entidades deben realizar sus observaciones y aportes al reglamento, para luego convocar a un congreso de la FBF para la correspondiente aprobación.

“Luego de eso se procederá a la formación de las diferentes comisiones, entre ellas la de integridad”, señaló.

Lamentó la indiferencia de las instituciones hacia el tema, ya que sólo Bolívar habría sido  el que realizó observaciones.

Se maneja como posibilidad  que el congreso de la FBF se realice  en mayo, pero todo depende de los avances que se hagan en  el tema del estatuto.

Los reclamos

Desde que comenzó el torneo los clubes expresaron su malestar por los arbitrajes en los partidos, e incluso se habló de que unos equipos tienen mayor peso que otros y son favorecidos.

Uno de los entrenadores que más reclamó en el torneo es Erwin Sánchez,  de los registros de Blooming.  Luego del juego ante Nacional Potosí, que lo perdió por 1-0 en Santa Cruz, criticó el actuar del juez Alejandro Mancila e indicó  que “no me gustaría ganar como lo hizo Nacional”.

También afirmó que en el partido ante Bolívar en La Paz el árbitro Raúl Orosco hizo que sus jugadores se apresuren en las jugadas hasta que los celestes paceños se pusieron en ventaja en el marcador.

La gente de Destroyers de Santa Cruz también mostró su molestia. Se quejó del partido ante Real Potosí el pasado lunes, el que lo ganaron por 3-0, pero lamentaron que el árbitro amonestó a sus jugadores en todas las jugadas en que cometían falta.

En Bolívar también se habló del arbitraje, se dijo que se vieron perjudicados por el accionar de los jueces en varios encuentros del torneo y como una solución para el problema el presidente de la administradora, Marcelo Claure, ofreció la donación del VAR como una solución a los problemas.

En marzo de este año también se informó  que en la mira de Conmebol estaban tres encuentros del torneo Clausura de 2018. El dirigente Héctor Montes comentó en esa oportunidad que la Confederación, a través de una empresa, hacía un seguimiento especial.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias