Johan Cruyff preparó bien su legado en el Ajax

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

AFP / Ámsterdam 

Johan Cruyff preparó bien su legado: la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones del Ajax lleva la firma del mítico dorsal 14, fallecido hace tres años. 

“Todo lo que sucede ahora no es por casualidad. Creo que Johan debe estar orgulloso, ahí donde estamos, de lo que pasa en la actualidad”, explica a la AFP Edwin van der Sar, director general del club holandés. 

A principios de los años 2010, sin reconocer a su Ajax, Cruyff emprendió la tarea de reconstruir la escuela de jóvenes De Toekoms  (El Futuro) del club de sus amores. Con una máxima: “Concentrarse en el individuo. Porque es formando individuos excepcionales que formaremos un gran equipo”.

 De Toekomst es un complejo de 12 campos donde se concentran esencialmente los talentos reclutados a nivel local, en un radio de 60 kilómetros alrededor de la capital. Jóvenes detectados por ocho ojeadores a tiempo completo pero también por 90 voluntarios que pasan a menudo por el club. Al comienzo los resultados se hicieron esperar pero hoy brillan con luz propia.  Frenkie de Jong (21 años), Matthijs de Ligt (19), Donny van de Beek (21), Kasper Dolberg (21), André Onana (22) o Rasmus Kristensen (21) forman la columna vertebral de un equipo joven, rodeados de talentos de más edad como Daley Blind, Hakim Ziyech o el delantero serbio Dusan Tadic. “Esta generación es casi tan fuerte como la de 1995. Ya lo dije en octubre cuando el Ajax iba a enfrentarse al Bayern y se burlaron de mí”, dijo  Louis van Gaal.

 

 

Otras Noticias