Monje: “Habrá sanción para Wilster, no corresponde” al Tigre

El TJD espera hasta mañana o el jueves los informes del árbitro para emitir sanciones. Los atigrados y rojos pueden ser sancionados económicamente.
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Paola Calle / La Paz

El director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Adrián Monje aseguró ayer  que no habrá sanción para The Strongest, pero  sí para Wilstermann por los incidentes ocurridos en el partido del domingo en el Hernando Siles, donde el arquero atigrado Daniel Vaca  fue afectado por  petardos  lanzados desde  la barra brava del equipo aviador. Según la dirigencia del Tigre,  el Rojo “perdería tres puntos”.

“La sanción al estadio  correspondería si la barra local  habría incurrido en los hechos, pero en este caso hablamos de la barra de visitantes, entonces  lo que se va a dar y eso te puedo asegurar es una sanción  al club Wilstermann por los hechos que se han cometido a través de su barra, pero después no,  no corresponde (para el Tigre)”,  dijo  Monje.

 El código disciplinario de la FBF en  su  Parte Especial,  capítulo cuatro sobre las “faltas cometidas contra el espectáculo deportivo”, en su artículo 40 de  desórdenes en el estadio establece las sanciones para el equipo local y visitante.

 “Si durante la realización de un partido de fútbol, se produjeran agresiones, se arrojen proyectiles al terreno de juego destinado a impactar en las personas que reglamentariamente se encuentren en éste, el club que actúe de local será sancionado con la suma de  mil 00/100 dólares americanos ($us. 1.000)”, apunta el código. En el caso de invasión del campo de juego se sanciona al escenario deportivo, acto que no ocurrió en el Siles.

Asimismo, el código en el mismo artículo aclara que hay una sanción para el club visitante si los incidentes son ocasionados por  su barra brava, o sus seguidores. “El club visitante es responsable, sin que se le impute una conducta y omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores y dado el caso, se le podrá imponer una multa. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones económicas de acuerdo a la gravedad del incidente”, se enmarca en negrillas.

La dirigencia atigrada quiere sentar precedentes. El dirigente René Villegas aseguró que  el control se le escapó a los policías, no al equipo local. “Vamos a pedir que no ingrese la barra (de Wilster), pero también al club de acuerdo a la norma  habría sanción  por esos elementos, según la norma perdería tres puntos”, dijo Villegas.

 Pérez a Monje: “Eres juez y parte”

 El abogado deportivo reprochó las declaraciones del directivo Adrián Monje, quien dio detalles de informe ampliatorio del árbitro Dilio Rodríguez, quien dirigió el duelo The Strongest (2)-Wilster (1).

Luego del escandaloso final en el duelo del domingo, cuando el portero Daniel Vaca fue agredido, la versión de Monje molestó al  abogado Víctor Hugo Pérez.

Monje señaló que “no es conveniente jugar los minutos restantes del partido” y que el árbitro dio por finalizado el encuentro.

“Eres juez y parte, por lo menos excúsate, por supuesto que vas ha decir eso el árbitro no adicionó todavía y por lo menos son cinco minutos más y pueden empatar. Por favor el fútbol boliviano se muere”, expresó Pérez en su cuenta de facebook.

Además, Pérez señaló que el informe confidencial es 48 horas después, en este caso para el martes o miércoles. El abogado pidió que se  lea   la norma y que “no se interprete  a conveniencia”.

36
15

Otras Noticias