Minuto 90

Interpretaciones a la carta

miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:00


Rodrigo Quiros Abogado deportivo

Bolivia, un país en el cual el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la FBF aplica la normativa de FIFA cuando le conviene y, lo que es peor, la aplica para atribuirse funciones que no son suyas, como lo es la de ejecutar una sanción. ¿Cómo  ocurre esto?

 Explico. En el caso de Thomaz Santos, el TRD irresponsablemente señala que no ve obligatoria la aplicación de la normativa de transferencias internacionales en Bolivia, además considera que los aspectos establecidos por FIFA no se pueden implementar en Bolivia al no estar insertos estos en la normativa nacional;  sin embargo, nos sorprende que al momento de emitir su resolución se atribuyen la facultad sancionatoria de suspender al jugador en caso de no cumplir con lo que ellos establecen.

 Lo irónico de todo esto es que lo hacen en base a circulares de la FIFA en las que la misma FIFA le otorga facultades sancionatorias a sus propios órganos decisorios. Efectivamente los tribunales de la FIFA ahora pueden sancionar, sin embargo, esto es en base a una serie de procedimientos, únicamente para ciertos actos específicos y en determinados casos, por lo que la Comisión Disciplinaria sigue sancionando para lo demás.

 En nuestro ordenamiento, es el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) es el que sanciona en TODOS los casos y en ningún momento la federación ha emitido alguna circular para que el TRD pueda atribuirse facultades de ejecución de castigos.

 ¿Y la suspensión de la sanción? Ésta debe provenir del Tribunal que ejecuta la sanción. En este caso, ¿cuál es? ¿El autoritario autoatribuido TRD o el nunca bien ponderado TSJD? Sería una vergüenza que el TAS tenga que imponer una medida cautelar porque normalmente los tribunales de ejecución suspenden sanciones cuando las causas están en el TAS. Esta historia continuará…

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
8

Otras Noticias