Minuto 90

Eliminados otra vez

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Ramiro Sánchez, El Panamericano Deportivo

¿Será esta una de las peores temporadas del fútbol boliviano a nivel internacional? Sin duda. La eliminación de todos nuestros equipos en Copa Libertadores es la confirmación de la crisis que vive el balompié nacional.

Ni San José, tampoco Wilstermann, supieron dar la talla, incluso con más tiempo de preparación que Bolívar y The Strongest, eliminados también en instancias preliminares. No quedó ni el consuelo de versiones pasadas de lograr  la clasificación a la Copa Sudamericana, como terceros de sus grupos.

Los hinchas bolivianos apuntaron su molestia contra los dirigentes de todos los equipos, sin excepción. Es evidente que la mayor responsabilidad la tienen ellos. ¿Hubo amistosos de alto nivel? ¿Se incorporaron refuerzos de jerarquía? ¿Fueron habilitados a tiempo? En casi todos los casos  la respuesta es negativa.

La diferencia económica entre nuestros clubes y los demás del continente no es de ahora, pero hoy parece ser el único expediente al que recurren los aludidos para tratar de explicar esta debacle. Es cierto que el tema presupuestario es una limitante; sin embargo, la historia demuestra que incluso con las salvedades de nuestra realidad se consiguieron logros importantes como lo ocurrido el 2014 con un Bolívar semifinalista de la Copa Libertadores.

Amerita que luego de este fracaso los clubes clasificados a próximas competencias internacionales  diseñen con mayor responsabilidad su planificación, encarando estos torneos con equipos ya ensamblados y no pensando recién en incorporaciones luego de quedar eliminados.

Es positivo que la FBF considere algunas medidas para coadyuvar con el éxito a nivel internacional, como modificar los calendarios internos y que así los planteles lleguen con mejores condiciones de preparación. Algo se debe hacer para evitar el papelón de este 2019.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
2

Otras Noticias