La revolución de la Premier League

Por primera vez en su historia, cuatro equipos ingleses definirán los títulos de la Liga de Campeones y la de Europa.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete / agencias

La Premier League gobierna Europa con datos. No hay monedas arrojadas al aire: el resultado es la consecuencia. La revolución es el proyecto.

De abajo hacia arriba: buen comportamiento, respeto por el adversario y las autoridades, estilo de juego pragmático y entrenadores extranjeros que potencian la Premier, el torneo más prestigioso del continente son la clave del éxito actual.

El fútbol inglés va a definir los dos torneos de clubes más importantes de Europa. Liverpool superó por 4-0 a Barcelona en un festín en Anfield que dejó desairado, incluso, a Lionel Messi; Tottenham, dirigido por Mauricio Pochettino, se impuso en un final emotivo a Ajax por 3-2, en Holanda, luego de estar 0-1 en Londres y 0-2 en Amsterdam.

La finalísima será el 1  de junio en el Wanda Metropolitano, de Madrid; mientras que el juego final de la Europa League será el 29 de mayo en Bakú. Habrá dos conjuntos de Londres (serán tres, en total, en las dos definiciones). Arsenal superó por 4-2 a Valencia en España y Chelsea venció por penales a Frankfurt en casa.

 Estrategas

La receta, dicen, es foránea: un argentino, un alemán, un español, Unay Emery (47) y un italiano, Maurizio Sarri (60). “Los entrenadores extranjeros le dieron un salto de calidad a la Premier, le agregaron otros condimentos. Le dieron más pimienta”, asegura Gianfranco Zola, asistente de Sarri. Meses atrás, pasó José Mourinho.

Por primera vez en la historia: cuatro de cuatro. El 14 de agosto, en Estambul, se resolverá la Supercopa de Europa, entre los ganadores de cada competencia. Lógicamente, será inglés.

El torneo local

La Premier League tiene una respuesta. Es el único de las principales cuatro ligas (España, Italia y Francia son las otras), que todavía no tiene un ganador. Barcelona (campeón) le lleva nueve puntos a Atlético de Madrid, Juventus (campeón) le lleva 16 unidades a Napoli y PSG (campeón) le lleva 16 puntos a Lille. Los tres campeones tienen presupuestos mayores a los cuatro equipos que protagonizan la caza de Europa.

La Premier se resolverá hoy. El City tiene 95 puntos (91 goles; en comparación, solo superado por PSG, con 98, en un campeonato desigual).

 Inglaterra era el monarca en Europa tiempo atrás. Un ejemplo: entre 1977 y 1984, consiguieron siete de ocho copas de Europa, como se la denominaba en ese tiempo.  Hoy, el  presupuesto de los seis principales equipos de la liga alcanza los 400 millones de euros por temporada y la televisión aporta toneladas.

los clubes pequeños reciben mucho más que sus competidores europeos, lo que potencia al torneo-, pero ese exceso ya no se cumple exclusivamente en adquirir estrellas: las entidades invierten en jóvenes y en campos de entrenamientos con todos los adelantos tecnológicos. Sienten que, así, el fútbol volvió a su casa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias