La Sociedad de Medicina Deportiva busca expandirse

La Sociedad de Medicina Deportiva nació en la década de los 60. De la mano de Mario Paz Zamora, pelearon para defender la altura de La Paz en 1996.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Expandir el campo de acción de la Sociedad de Medicina Deportiva es uno de los retos del nuevo directorio de la entidad, encabezado por Guillermo Aponte, que fue posesionado el pasado mes de abril.

  Reemplaza en el cargo al fallecido José Luis Paredes, quien estuvo al frente de la entidad por cerca de 10 años.

“Somos pocos los especialistas y queremos incentivar a que otra gente se una, sin necesidad de una especialidad, a quienes cuentan con una maestría o diplomado”, señaló Aponte.

Añadió que uno de los primeros pasos que se tiene que seguir es  reformar los estatutos, que son antiguos, y luego llamar a una asamblea, “tenemos que ir paso a paso”.

Explicó que cada una de las especialidades de la medicina tiene una sociedad que los aglutina, como la Sociedad Boliviana de Ginecología, por ejemplo, y en el caso de la medicina del deporte no puede quedar exenta.

Insistió en que los médicos con especialidad en el deporte son pocos, por eso es que se quiere captar a otros que están relacionados con la actividad física y hacer que se unan a la sociedad.

 Aponte es el nuevo presidente. El cargo de vicepresidente recayó en Jaime Torrico Queralt, además está en el directorio Héctor del Callejo, Waldo Delgado y Guery Jordán.

Aponte y Torrico en el acto de posesión del pasado 25 de abril.
 Jaime Torrico

“Queremos fusionar a gente que trabaja con el deporte, como los cirujanos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros,  y así expandirnos”, explicó Torrico.

Comentó que la razón principal es que no hay gente con la especialidad deportiva para terminar de conformar la sociedad.

Comentó que la Sociedad de Medicina Deportiva fue fundada en la década de los años 60, Mario Paz Zamora, expresidente de Bolívar, fue uno de los impulsores, junto con Guery Jordán, otro dirigente de la Academia, y Jaime Torrico (padre).

Indicó que ellos fueron parte del primer gabinete médico de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y apoyaban las labores de los equipos de la sede de Gobierno en los diferentes certámenes en los que competían, “todo gratis”.

También apoyaron a la Selección nacional que consiguió la corona sudamericana en 1963.

“Mario Paz hizo la defensa de la altura en 1996. Ese año también era parte del Instituto Boliviano de la Altura y tenía todos los estudios”, dijo Torrico.

Resaltó que la labor que se quiere llevar adelante tiene que estar enmarcada en la Ley del Deporte.

El  registro

  • Posesión La Sociedad de Medicina Deportiva está registrada en el Colegio Médico de La Paz y el juramento del nuevo directorio se realizó el 25 de abril y estuvo a cargo de Luis Larrea.
  • Meta Otro de los objetivos es la creación de la Sociedad Nacional de Deportología y llegar a trabajar con todos los deportes a través del COB.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias