“The Strongest es una familia, unida y humilde”

El panameño Rolando Blackburn, de 29 años de edad, se caracteriza por su carácter fuerte. Se considera un Toro y un Tigre a la vez.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

Paola Calle/ La Paz

Es el mayor goleador del cuadro atigrado del momento.  A punta de goles   se ganó el cariño del hincha stronguista  en  menos de un año. No es para menos. En 10 meses anotó 40 goles.    Rolando Blackburn o Toro, como le dicen sus compañeros, conquistó el fútbol boliviano con sus tantos, la mayoría de ellos con la cabeza. De pocas palabras, se animó a dar detalles  de su trayectoria.  

Blackburn jugó desde muy pequeño en el fútbol y recordó  que no siempre fue delantero,  fue mediocampista. Siempre  se vio atraído por las redes.

Se describió como un hombre de familia, de “carácter fuerte”, pero con  la misma   humildad que aprendió  en el barrio  San Joaquín, en su natal Panamá.

 El Toro será una de las figuras de la Copa Oro de la Concacaf (15 de junio al 7 de julio). El técnico de la selección mayor  panameña,  Julio Dely Valdés,  lo puso en la lista de los seguros.

¿Quién es el delantero  Rolando Blackburn?

 Un chico tranquilo, un chico que nunca lo van a ver envuelto en polémicas fuertes, un chico de familia, tranquilo, tengo mi carácter fuerte, pero de ahí no más.

 ¿Cómo se  inició en el fútbol?

Muy pequeño me gustó el fútbol, empecé en un equipo de mi barrio llamado San Joaquín  y ahí me fui formando, llegué al Tauro, donde empecé a jugar categorías inferiores y ahí empezó todo.

¿Con qué valores creció?

La humildad ante todo, creo que donde estoy no ha sido fácil, me ha costado mucho, por eso cada día valoro lo que hago y muy contento con mis padres por la ocasión que me brindaron y el apoyo siempre.

¿Cuándo decidió ser futbolista profesional?

Desde muy pequeño creo que me gustaba el fútbol y así fue.

¿Con qué inconvenientes se encontró en el camino?

Con muchos, pero mi confianza y fe en Dios han sido vitales en esto, no bajar los brazos y siempre perseverar.

¿A qué edad dejó su familia para dedicarse al fútbol?

Tengo mi padre y  mi madre.  Gracias  a Dios aún están vivos. Tengo un hermano, mi familia es  muy unida, gracias a  mis abuelos, tengo una familia muy unida y estoy agradecido  de  tenerlos todavía. Soy de una familia muy humilde, de un barrio muy humilde llamado San Joaquín, en Panamá.

¿Recuerda qué hizo con su primer sueldo?

Con mi primer sueldo (piensa y  sonríe).  Bueno mi primer sueldo fue en categoría reserva, cobraba 15 dólares, (sonríe) con mi primer sueldo. ¿Qué podía hacer con 15 dólares? Bueno en ese tiempo era muchísimo para mí, un par de dólares a mi mamá, para mis pasajes del bus de ir al entrenamiento y me acuerdo que con lo que sobraba, que eran cinco o seis dólares, iba con mi novia a comer.

¿Su novia es ahora su esposa?

Mi novia es mi esposa ahora, desde el colegio venimos juntos, es la madre de mis hijos y agradecido con Dios de tenerla y ella sabe todo lo que he pasado en esta carrera, que no es fácil,  y siempre en las buenas y en las malas conmigo.

¿Un Toro o un Tigre?

Las dos cosas, ahora.

¿Cómo es un día en la vida de Rolando Blackburn?

Soy un hombre de estar en la casa con mi esposa, con mis hijos, vengo al entrenamiento, voy a la casa, en la tarde  si puedo y me siento físicamente bien salgo  con mis hijos, llevarlos a jugar un rato, ese es mi día a día.

¿Es el mismo cuando se  entrena y cuando juega?

Claro, porque hay un refrán que dice que como entrenas, juegas. Entonces uno tiene que entrenar fuerte para poder, en mi caso, trabajar en  la definición y después mostrar el entrenamiento  en el campo.

¿Qué pasa cuando se enoja el Toro Blackburn?

(Sonríe) A veces, ese creo que es mi defecto,  mi carácter, que estamos tratando de  mejorar cada día.

¿Cuál es el momento más difícil que atravesó en el fútbol?

Bueno, creo que dejar a mi familia, cuando me tocó salir, creo que fue muy duro, pero a la vez me ayudó a madurar muchísimo en esto y bueno, hoy en día eso sirvió para fortalecerme mentalmente.

¿Cuándo empezó a jugar en la selección de Panamá?

A los 18 o  19 años me llegó la convocatoria. La verdad estaba  muy contento esa vez. Jugué contra Honduras, creo, y me sentí muy contento. Jugué algunos minutos y la verdad no voy a olvidar ese momento.

¿Siempre fue delantero?

Primero empecé  como volante por fuera y de ahí por el medio, o sea hacia goles por afuera, por el medio también hacia goles, entonces el profe me corrió para jugar adelante y ahí me quedé.

¿Cómo llega a The Strongest?

A través del profesor Farías, lo había enfrentado en la selección contra Venezuela  y fue a través de él que llegué acá.

Está entre los grandes cabeceadores del Tigre, ¿cómo se siente con eso?

Lo pude ver, me enseñó un compañero (el periódico) y la verdad muy contento, muy agradecido con Dios, muy agradecido con esta institución tan unida, tan humilde, con mis compañeros, la verdad muy agradecido por estar ahí, porque sin ellos no hubiese sido posible tampoco.

 Está en el podio de goleadores, ¿siempre fue así?

Sí, quedan tres fechas y estoy a un gol del goleador y entonces  por ahí cualquier cosa puede pasar,  creo que ahora acá en el Tigre he hecho bastantes goles, 40 en menos  de un año, creo que es una cifra muy importante.

¿Con qué gol se queda de los que marcó en el Tigre?

Con todos, la verdad (sonríe). Nunca he tenido un gol especial, especial sería si se consigue  el título del torneo.

¿Cómo ve el fútbol boliviano?

La verdad, tiene  un fútbol bastante competitivo, en infraestructura bien, creo que un fútbol de buen nivel.

¿Cree que le falta algo al fútbol boliviano?

(Piensa) ¿Qué le faltaría al fútbol boliviano?... Divisiones inferiores  para que los muchachos tengan oportunidades de mostrar su talento, creo que hay muchos jóvenes  que quieren mostrar su talento, entonces los clubes deben trabajar en eso.

¿Qué le puede decir a la hinchada del Tigre?

Agradecerle porque, primero, desde mi llegada me han brindado mucho cariño, está por demás decirles que nos apoyen porque siempre nos apoyan, decirles que  confíen en el equipo, aún quedan tres partidos en los que pueden pasar muchas cosas, que nosotros tenemos la fe en Dios  que cualquier cosa puede pasar y ser a favor nuestro.

En una frase, ¿cómo definiría  a The Strongest?

En varias te la voy a definir. Es un equipo muy humilde, muy unido, este equipo se caracteriza por eso, una familia, mucha humildad.

21
13

Otras Noticias