El atletismo, el primero en hacer controles antidopaje

Sobre la sanción a Carolina Ocampo, que dio positivo en los Juegos Suramericanos 2018, se conoció que el próximo 4 de julio terminará el castigo de un año.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Marco Luque, titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), informó que este año comenzarán con controles antidopaje a sus deportistas. No anticipó la fecha de la toma de muestras, pero destacó que todo está listo e incluso se tiene el laboratorio que hará los exámenes.

El dirigente señaló que la decisión fue tomada después del positivo de Carolina Ocampo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 e incluso se realizaron charlas a los entrenadores y deportistas sobre estos temas.

“Seremos  la primera federación nacional con controles serios”, señaló el titular de la FAB.

Explicó que la entidad correrá con todos los gastos y que las muestras se llevarán a un laboratorio que está en Estados Unidos, en la Universidad de California (UCLA).

Acotó que  el procedimiento se lo realizará a través de la Organización Nacional Antidopaje.

Sobre los costos, Luque aseveró que los precios varían entre 150 y 600 dólares, “dependiendo de qué se analizará”.

 El directivo informó que se inició una campaña de información y hubo una reunión con los entrenadores “para orientarlos  sobre el tema y en el nacional de mayores se habló con los deportistas. En la web se puso un formulario de denuncias  para hacer seguimiento”.

Sobre el caso de Ocampo, que  dio positivo en los Juegos en la prueba de 4x100, aseveró que el castigo fue de un año y este 4 de julio lo cumplirá.

 En el tema de la devolución de los premios que entregó el Estado (20.000 dólares), aseveró que es lo correcto y que al momento la tarijeña fue la única que devolvió la plata.

Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez también estuvieron en el equipo de postas, pero ninguna de ellas retornó el premio, por lo que se les inició un proceso.