La Academia puede sumar su tercera corona en Santa Cruz

Para sumar su campeonato 29 en el fútbol profesional, los celestes deberán esperar que Nacional pierda en Warnes y sumar de a tres con Oriente.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Bolívar tiene la oportunidad de dar mañana la tercera vuelta olímpica de su historia en Santa Cruz. Sería la primera vez frente a Oriente Petrolero ya que en las anteriores dos ocasiones los festejos fueron frente a Wilstermann y Blooming.

Para definir al ganador del segundo  torneo de la ex-Liga,  se disputó el partido extra que los celestes le ganaron por 1-0 a Wilstermann en el estadio que por esos años recibía el nombre de William Bendeck, el 18 de febrero de 1979.  El único gol del encuentro fue marcado por Carlos Aragonés en el minuto 30 del segundo tiempo.

El cuadrangular final del certamen de 1978 fue disputado por  Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero  y Always Ready. La Academia y los aviadores igualaron en ocho puntos y tuvieron que definir al ganador del año en campo neutral, Santa Cruz de la Sierra.  

El equipo dirigido por Ramiro Blacut formó esa calurosa tarde cruceña con Carlos Conrado Jiménez, Ramiro Vargas, Ricardo Troncone, Waldino Palacios, Aldo Fierro, Luis Gregorio Gallo, Carlos Borja, Erland Araoz (Edgar Góngora), Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo y Viviano Lugo.

35 años después, los celestes consiguieron su segundo campeonato, de los 28 que tienen, frente a los blooministas. El español Xabier Azkargorta fue el técnico del equipo académico que venció por un claro 3-0 con tantos de Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila y Nelson Cabrera.

 Los bolivaristas formaron esta tarde con Rómel Quiñónez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez,  Nelson Cabrera,  Lorgio Álvarez,  José Luis Sánchez Capdevila,  Walter Flores, Damir Miranda,  Carlos Tenorio (Erwin Saavedra),  Juan Carlos Arce y  Juan Miguel Callejón. 

 Para que Bolívar repita celebración mañana en Santa Cruz debe vencer a los refineros y esperar que Nacional Potosí pierda en el  encuentro que jugará desde las 15:00 frente a Sport Boys, en la localidad cruceña  de Warnes. 
 

El  recuento

  • Sedes Los 28 títulos  campeonatos que consiguieron los bolivaristas   tuvieron como sede preferida el estadio Hernando Siles  de La Paz, donde se obtuvieron 14 títulos; en el Félix Capriles de Cochabamba, fue el escenario en el que festejaron ocho títulos; en el Tahuichi Aguilera, dos;  Jesús Bermúdez de Oruro, uno; en el Gran Mamoré de Trinidad, otro; en el estadio Patria de Sucre, uno; y el  restante en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí.
  • Sobrevivientes  Del último equipo campeón que tuvo Bolívar en Santa Cruz, aún siguen en el plantel el español Juan Miguel Callejón, el defensor Luis Alberto Gutiérrez, Juan Carlos Arce y Erwin Saavedra, quien  en la jornada final ingresó en reemplazo del ecuatoriano Carlos Tenorio.  

Seis años sin ganar a Oriente en su casa


Hace seis años y cinco meses que Bolívar no le puede ganar a Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra. La última vez que los académicos ganaron a los refineros en la capital oriental se remonta al 3 de diciembre de 2012 (3-1), con el español Miguel Ángel Portugal como director técnico.

El paraguayo Ever Cantero y Damir Miranda en dos ocasiones fueron los autores de los goles de los celestes; mientras que Diego Rodríguez marcó la única conquista de los refineros.

Desde aquel partido, los académicos visitaron en 11 ocasiones más a Oriente en su casa con nueve derrotas y sólo dos empates. En los contrastes llama la atención el 5-1 en contra que cosecharon los bolivaristas en el torneo Clausura de 2017, cuando eran dirigidos  por el técnico Beñat San José.

“Oriente llega herido por haber perdido el pasado fin de semana frente a Blooming e intentará rehabilitarse con nosotros”, aseguró el mediocampista Erwin Saavedra.

Por su parte, Leonel Justiniano agregó que, “el equipo ha conseguido sumar puntos importantes fuera de La Paz y esperamos que esta vez no sea la excepción para que podamos llegar al título”.

De todos,  Juan Miguel Callejón y Diego Bejarano se encuentran con riesgo de ver mañana  la quinta amarilla.

 

60
9