Atletas Fernández y Huiza son suspendidos por dopaje

Ayer se informó que ambos dieron positivo en 2018, en una prueba pedestre 10K que es organizada por el Gobierno y que reparte premios económicos.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

Juan Carlos Toro / La Paz

 El orureño César Fernández y el cochabambino Juan Carlos Huiza fueron suspendidos de toda actividad atlética porque dieron positivo en un control antidopaje. La resolución fue emitida por la Organización Regional Antidopaje Sudamericana (Orad Sudam), que  dio a conocer el tiempo que estarán inactivos.

En ambos casos, los deportistas dieron positivo por metabolito de cocaína, pero las sanciones son diferentes. El primero no podrá competir por 14 meses, mientras que el segundo por dos años calendario, según el informe que hizo público la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

El ente nacional informó que ambos dieron positivo en una prueba pedestre 10K, que es organizada por el Estado boliviano y que entrega premios económicos. Fue la competencia del 9 de septiembre de 2018 en Cochabamba. “Con los dos atletas se hizo todo el procedimiento, es por eso que recién se hace público la sanción”, mencionó el titular de la FAB, Marco Luque.

 “El periodo de suspensión se aplicará de forma retroactiva e iniciará el día 9 de septiembre del 2018. Durante el periodo de suspensión el deportista queda sujeto a lo dispuesto por la norma antidopaje para el Comité Olímpico  de Bolivia, así como lo dispuesto por el Código Mundial antidopaje”, señala la resolución.

También se aclara que los dos atletas deberán devolver los premios económicos y medallas que ganaron en esa prueba, una vez que los resultados obtenidos en el evento fueron anulados.

En esa ocasión el vencedor del evento fue Fernández con una marca 30 minutos y 25 segundos para los 10 kilómetros, mientras que Huiza fue tercero con un registro de 30’32”.

Estos no son los primeros casos de dopaje en el atletismo nacional. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 la boliviana Carolina Ocampo dio positivo. En esa oportunidad la tarijeña, junto con otras tres deportistas nacionales, fueron segundas en la prueba de postas 4x100.

La información del dopaje positivo de Fernández y Huiza surge cuando la Federación Atlética de Bolivia anunció que tiene todo listo para realizar controles a los deportistas nacionales y cuyas muestras serán enviadas a los Estados Unidos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
6