“El Bolívar será más fuerte mientras tengamos canteranos de gran nivel”

Piensa que Callejón, Riquelme Pereyra y Saavedra fueron preponderantes para sumar una nueva corona. “Si hacemos un buen trabajo llegaremos a fin de año a los 30 campeonatos”, comentó.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:02

Marco Mejía / La Paz

El presidente del Club Bolívar, Guido Loayza, celebró ayer otro título con la Academia. Desde que  llegó a la institución,  en 1982, dio 15 vueltas olímpicas, “como para estar mareado”.

¿Ocho títulos como presidente son muchos o pocos a la vez?

Yo creo que es muy difícil sacar un título y tener ocho como presidente (2008-2019) y siete como vicepresidente (1982-1992), es un récord,  porque cada campeonato representa una cantidad de esfuerzo desde el inicio, el trabajo previo, es un duro reto. Uno se siente contento viendo el pasado y ver como hemos sumado tanto, me pongo a pensar y recuerdo cómo pasó el tiempo desde que Mario Mercado me invitó al Bolívar y me sorprendió a los tres meses cuando me designó como vicepresidente de fútbol, me exigía el mayor esfuerzo y algo que me agradaba mucho.

Usted destaca siempre la cultura dirigencial que les inculcó don Mario Mercado, ¿implicaba que el que llegue a la presidencia sume títulos para ser los más ganadores de nuestro fútbol?

No creo, pienso que Bolívar estaba acostumbrado a sacar dos o tres títulos por década. Cuando llegué ganamos los títulos de 1982 y 1983 y perdimos el tricampeonato de 1984 con Blooming. Luego de perder esa final del 84 llegué al directorio y me dijeron que cuando la Academia pierde una corona vienen cinco de sequía y yo dije no y ganamos el título de 1985 y sumando más campeonatos. Uno tiene que tener la decisión de ganar y esos es algo que hemos tenido como norte todos los que llegamos al club.

Cada título tiene su particularidad, ¿comparte el criterio que el título de  este 2019 es por  la cantidad de jugadores que se formaron en las inferiores?

Es la verdad, yo me quedo con ese partido que jugó Bolívar en Montevideo frente al Defensor Sporting con cinco canteranos en la cancha y lo ganamos de visitantes. Debe alegrarnos mucho que en el actual equipo tengamos muchos canteranos y que hayan sido el factor determinante para ganar el campeonato, dando la razón a los que piensan que la mejor inversión en un equipo es mejorar el salario de los existentes antes que traer nuevos jugadores.

¿Se imagina llegar al Centenario de Bolívar (2025)  con un equipo integrado en su mayoría por canteranos?

En el fútbol hay que tener equilibrio, pero pienso que el Bolívar será mucho más fuerte mientras tengamos canteranos de gran nivel, lo que permitirá que los refuerzos sean importantes y que mejoren lo que tenemos en casa.

¿Con qué momento clave se queda del actual título que acaban de conseguir?

Yo me quedo con el triunfo ante Oriente del pasado jueves, estábamos en una racha adversa con ellos en Santa Cruz y ya era una costumbre que nos ganen en su casa, pero ahora que necesitábamos ganar ese partido se hacía más pesado y haberle vencido a Oriente fue clave y salimos campeones, creo que fue el momento clave del campeonato. Tengo la percepción que el equipo hizo una gran campaña y lo más importantes es que hemos ganado muchos juegos en Santa Cruz y ahí Vigevani tiene  mucho que ver.

El técnico llegó en enero y como Hoyos y Quinteros, en su momento, consiguen el título en su primer torneo...

Eso es bueno, no es fácil, que un técnico que recién llega pueda obtener el máximo logro. Con excepción de Quinteros, que ya había sido campeón en la Liga, hubo otros profesionales como Beñat, Hoyos o Vigevani que ganaron su primer campeonato con Bolívar.

Si le mencionó un tridente ofensivo letal con Callejón, Riquelme y Pereyra y le sumamos Erwin Saavedra, ¿ellos son las grandes figuras de este título?

El gol es el objetivo y los que convierten son los preferidos y ellos marcaron la diferencia. Me alegro mucho por Juanmi Callejón, un jugador tan querido por la afición y todo un caballero, lo mismo que Riquelme y Jorge Pereyra Díaz. Ahora sobre Saavedra, pienso que ha sido el jugador más importante del Bolívar en esta nueva corona.

Usted es de recordar muchas alineaciones históricas, ¿se animaría a elaborar un onceno ideal de todos los títulos que consiguió con la Academia?

Pienso que Víctor Hugo Civarelli debe ser el mejor arquero que hemos tenido, defensores buenos como Jorge Olaechea, Marcos Ferrufino, Luis Gregorio Gallo, Carlos Borja y hemos contado con equipos de gran lujo donde teníamos a Vladimir Soria, Carlitos López, Marco Etcheverry, Wálter Perazzo...

No hay que olvidarse del Koky Hirano...

No, para nada, Hirano es el mejor delantero extranjero que ha tenido el Bolívar.

¿Cree que habrían podido jugar juntos en el ataque Urruti, Salinas, Ferreira e Hirano?

Ferreira y Salinas no creo, pero Hirano por supuesto ya que era muy veloz, hábil y de gran calidad, muy difícil de marcarlo y además generó con López y Salinas el mejor tridente que hemos tenido: “ganó Bolívar, quienes hicieron los goles” y ya sabíamos que lo convirtieron Salinas o Hirano con pase del zurdo López. Urruti no era titular indiscutible, pero era un gran jugador.

En estos seis meses más que tiene en la  presidencia, ¿hay fuerzas para llegar al campeonato 30?

(Risas) Tengo esas fuerza, pero es tan difícil ganar un campeonato, creo que tendremos la tranquilidad de haber ganado el primero y si hacemos un buen trabajo lo conseguiremos ya que los otros equipos estarán presionados  porque hay un sólo premio grande en juego, de manera que si podemos hacerlo.

HOJA DE VIDA

  • Nombre  Guido Loayza Mariaca.
  • Lugar y fecha de nacimiento   En La Paz, el 26 de marzo de 1944.
  • Carrera  Se inició como dirigente de Bolívar en 1982. Diez años después fue presidente de la FBF y al año siguiente clasificamos en la Eliminatoria  al Mundial de EEUU.
10