Conmebol sorteará el fixture de las Eliminatorias 2022

En las últimas cinco clasificatorias, a Bolivia le tocó jugar el primer lance frente a Uruguay. En junio se decide si Sudamérica tendrá seis y media plazas.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

 El sorteo de las Eliminatorias a Catar 2022, en Sudamérica, se realizará posiblemente en octubre de este año, de acuerdo con la versión que maneja la prensa argentina, una vez que Conmebol hizo oficial que la competición comenzará en marzo del siguiente año.

Desde que se juega bajo el sistema todos contra todos, Bolivia inició su recorrido para el Mundial de Francia 1998 con Argentina, posteriormente se mantuvo el rol por cuatro versiones consecutivas, en la que la Verde comenzaba frente a Uruguay en condición de visitante.

 En la última Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia, el seleccionado nacional también inició con Uruguay, pero en condición de local. Desde que se juega todos contra todos a la Verde no le ha ido bien en las distintas ediciones.  

  La Conmebol dio a conocer en las últimas horas  el cronograma oficial  para clasificar al Mundial que se desarrollará en Catar y que tendrá una particularidad: se disputará entre noviembre y diciembre del 2022.

En nuestro continente, los juegos  se iniciarán en marzo del 2020 y a lo largo de ese año habrá cuatro jornadas con dos partidos por cada fecha FIFA. Los meses indicados serán marzo, septiembre, octubre y noviembre: se disputarán ocho encuentros en 2020.

En el 2021 se jugarán cinco jornadas también con dos presentaciones por Fecha FIFA y se llevarán a cabo un total de diez partidos. ¿Los meses? Marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

En marzo del 2022 se disputará el repechaje que tendrá al  equipo de Sudamérica como uno de los protagonistas.

El sistema será similar con un todos contra todos con partidos ida y vuelta, completando 18 fechas en total. De allí surgirán los clasificados de forma directa al Mundial y el protagonista del repechaje.

 Los miembros del Consejo entendieron que los dos años de disputa facilitarán la planificación por parte de las Asociaciones Miembro y favorecerá a la competitividad por el calendario propuesto.

El congreso de la FIFA, que se realizará el 5 de junio en París, terminará por decidir si el Mundial de 2022 se juega con 48 selecciones, si es de esta manera, Sudamérica tendrá seis cupos directos y media plaza que disputará con Concacaf.

 

10
1