El protocolo FIFA para salvar vidas no juega en Bolivia

“Los protocolos fallaron. Vivimos en una precariedad total, no tenemos métodos de auxilio”, criticó el cardiólogo Loza sobre la muerte de Hurtado.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

“Creo que los protocolos fallaron. Vivimos en una precariedad total, no tenemos métodos ni medios de auxilio”, así de contundente fue Félix Loza, cardiólogo boliviano y docente en la Facultad de Medicina de la UMSA, al hablar sobre la muerte del árbitro Víctor Hugo Hurtado el domingo 19 de este mes, luego de sufrir una crisis cardíaca. No se aplicó el protocolo FIFA de atención médica.

Hace más de una década, la FIFA promovió estudios médicos que descubrieron que la incidencia de paros cardiacos repentinos en el fútbol es mayor a la del resto de la población. El fallecimiento de Hurtado encendió las alarmas en el país. 

El juez sufrió un problema en el corazón  mientras dirigía el partido Always-Oriente en el Municipal de El Alto. Hurtado fue trasladado   a un hospital, donde se lo declaró muerto.

Para evitar desgracias así, la FIFA hace hincapié en la medicina preventiva y su programa Juega Seguro.  También resalta otros puntos como la formación de los médicos, el equipamiento, las ambulancias, un maletín de emergencias médicas de la FIFA, el uso del desfibrilador, el transporte, las técnicas de reanimación  y los pasos que deben seguirse ante un paro cardíaco (ver infografía).

“No se actuó de manera apropiada y aunque se dice que se siguen los protocolos, ni siquiera pusieron al árbitro de espaldas para darle un masaje cardíaco necesario. Una norma internacional dice que no se puede dar masaje cardiaco en una cama, tiene que ser en una superficie dura y el campo de juego lo es”, criticó .  En el país, el fútbol profesional se disputa en cinco departamentos: La Paz (donde juegan Bolívar, The Strongest y Always Ready), Santa Cruz (Oriente, Blooming, Destroyers, Guabirá, Sport Boys y Royal Pari), Cochabamba (Wilstermann y Aurora), Oruro (San José) y Potosí (Real y Nacional). Los Servicios Departamentales de Deportes tienen los implementos básicos para actuar en casos de problemas cardíacos.

Según Jorge Limachi, jefe médico de la Clínica del Deporte de La Paz, “tenemos un gabinete médico para tratar esguinces y otros problemas, un espacio de radiología, el servicio de fisioterapia,  tenemos  una ambulancia lista para salir, otra ambulancia, de bomberos, que está en el campo de juego. Tenemos un desfibrilador para desfibrilar el corazón y tenemos el maletín de primeros auxilios”.

Sin embargo, el cardiólogo Loza insiste en que el fútbol boliviano no está preparado. “Las ambulancias son vagonetas pintadas de blanco”, juzgó el especialista, entrevistado por el periodista Freddy Rodríguez.

6
7

Otras Noticias