El Sheriff Castrilli y el arbitraje en el siglo XXI

El juez de hierro estará esta semana en La Paz para dictar un taller en la Fundación para el Periodismo.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

“Maestro, ¿usted está muerto?”, lanzó Diego Armando Maradona, después de que el árbitro Javier Castrilli le mostró la tarjeta roja el 16 de junio de 1996. Fiel a su naturaleza, El Sheriff eligió el silencio. Justiciero, implacable e  incorruptible,  el juez argentino fue una de las personalidades  más relevantes en la historia del fútbol sudamericano. Esta semana estará en La Paz para hablar de “El arbitraje en el siglo XXI”.

   El cruce entre Castrilli y  Maradona es uno de los más recordados en el mundo del fútbol. Ocurrió en el partido Vélez ante Boca,  que terminó 5-1. El juez le mostró la tarjeta roja al Diez luego de incidentes  porque la hinchada xeneize empezó a romper el alambrado. 

Castrilli, exárbitro internacional de la FIFA, llegará a  la sede de Gobierno   para dictar un  taller en la Fundación para el Periodismo, el jueves y viernes.

 El seminario  está dirigido a periodistas, locutores, presentadores y productores de televisión, fanáticos y amantes del fútbol que quieran obtener un nuevo enfoque, mucho más preciso y agudo, de lo que constituye el fútbol en la actualidad. 

El programa pone énfasis en el análisis del juego y del reglamento, otorgando herramientas para el manejo de las nuevas tecnologías y plataformas del periodismo deportivo.

El juez comenzó su carrera en el arbitraje en los años 80 y fue calificado como un árbitro diferente porque utilizó el reglamento de una manera estricta.

Su historia inició el 10 de mayo de 1992, cuando en la primera parte del partido River-Newell’s expulsó a tres jugadores locales en un minuto, todos ellos por protestar.

En sus seis primeros partidos Boca-River amonestó a 49 jugadores y expulsó a 16, nunca le temblaba el pulso. Hace 20 años, en 1996 le mostró la roja a Diego Armando Maradona en el partido Vélez-Boca,  se produjo uno de los encuentros más recordados en Argentina.

Castrilli dejó el fútbol en  1998, tras el Mundial de Francia. El árbitro cuya frase es “el reglamento hay que aplicarlo siempre”, también tuvo algunas anécdotas, como el olvidarse el silbato en un encuentro Rosario Central y Racing Club y tuvo que mandar a un pasapelotas a que lo recogiera.

 O cuando  Javier Loco Desio, jugador de Independiente, le pidió  que no lo amoneste porque una nueva tarjeta amarilla significaría una suspensión en la siguiente fecha y él necesitaba jugar para cobrar y  pagar una cuota de su departamento. A poco de iniciado el juego el jugador salió con todo, fue amonestado y exclamó:  “Noooo, Javier, noooo, por culpa tuya no voy a poder pagar el departamento”.  

Otras Noticias