Bolivia, listo para festival de ajedrez

martes, 28 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Bolivia  definió a sus representantes  que competirán en   el Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez que se disputará  en Guayaquil, Ecuador (del  20 al 27 de julio).

El domingo se conocieron a los últimos clasificados: el chuquisaqueño Esdras Mamani y la tarijeña Nicole Mollo, quienes se consagraron campeones del Nacional Sub-8 en Sucre.

Desde el jueves hasta el domingo 73 ajedrecistas (45 niños y 28 niñas) jugaron a siete rondas en la ex Villa Bolivariana.

Mamani se quedó con el primer puesto del torneo luego de conseguir seis puntos. Ganó al paceño Miguel Loza, al potosino Erick Saramani, al cruceño Rodrigo Salazar, al cochabambino Daniel Pinto y a los cochabambinos Joshua Zurita y Alejandro Saavedra. Perdió con Anderson Huaycho de Santa Cruz.

Esos seis puntos también fueron cosechados por Salazar, pero el sistema de desempate favoreció a Mamani. El tercer lugar fue ocupado por el cruceño Matías Tola. Mollo no tuvo rival en la rama femenina, ya que venció de manera invicta. Superó a las tarijeñas Veroska Kilibarda, Andrea Barrientos, a la potosina Keyli Ala, a la orureña Rubi Achá, y las vallunas Fernanda Arancibia y Marizol Escobar. Hizo tablas con  Keila Álvarez.