Habrá controles médicos periódicos a los árbitros

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:02

Los Tiempos / Cochabamba

El laboratorio de alto rendimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto realizar controles médicos periódicos a los árbitros, cuando éstos se reúnan para los cursos de instrucción, según  uno de los miembros del cuerpo médico, Rolando Apaza. 

La entidad federativa encarga  por primera vez  que se cumplan con revisiones médicas a los réferis. Antes, los árbitros realizaban sus controles, de manera externa, una vez al año a solicitud de la Comisión de Árbitros y en cumplimiento a las normas internacionales que rigen desde la FIFA. Las pruebas llegan como una respuesta inicial a las carencias que se expusieron en semanas pasadas, después del deceso repentino del juez cochabambino Víctor Hugo Hurtado, que sufrió un edema cerebral y un paro cardiorrespiratorio tras desvanecerse en el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero.

 El hecho mostró que los jueces cubrían los gastos médicos, además la falta de un seguro médico y un seguro de vida se hicieron evidentes. “Como parte del laboratorio de alto rendimiento que tenemos en la federación, se están haciendo las pruebas a los árbitros, hoy (ayer) se hacen las pruebas psicológicas y de nutrición”, sostuvo. 

Durante tres días desde mañana (hoy) hasta el viernes  se hacen las pruebas médicas con el doctor Dalton Salinas.

Más exigencia con los asesores

El director de Desarrollo de Arbitraje, Juan Carlos Lugones, señaló que la exigencia para los asesores de árbitros será mayor debido a que se requiere conocer el detalle de los informes que se tengan de cada árbitro, luego de cada partido. “Lo que hay que mejorar es el nivel de los asesores de árbitros porque son los que deben calificar, si no tenemos asesores de gran categoría, el retorno que tenemos de información es pobre”, dijo.