La Verde se disfrazará de Croacia

El seleccionador Villegas confía en frenar el juego ofensivo de los campeones del mundo.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Un análisis minucioso  y detallado es el que tiene Eduardo Villegas y su cuerpo técnico sobre lo que hace Francia, el rival de  Bolivia en el amistoso que se cumplirá en Nantes. “Debemos analizar  lo que hizo Croacia en la final  del Mundial”, aseguró el  seleccionador  al referirse al juego que presentará la Verde, el domingo desde las 15:00. 

Varios videos de los encuentros que disputaron los galos  fueron analizados para decidir el mejor esquema a utilizar en el compromiso del domingo. La conclusión que sacó Villegas es que la Verde debe parecerse mucho a lo que hizo Croacia en la final del Mundial de Rusia 2018, en la que los franceses ganaron por 4-2, pero tuvieron muchos problemas.

“Tener como rival a Francia es enfrentarse contra el más fuerte y el más complicado, estamos viendo partidos y en todos han ganado. Pienso que debemos analizar nuevamente lo que hizo Croacia en la final  del Mundial, en la que lo contuvo bastante; además de frenarle sus posibilidades de ataque”, explicó el DT. En aquella final Croacia tuvo la virtud de presionar arriba   con cuatro hombres (Mandzukic,  Perisic, Rebic y Modric), mientras que  Rakitic y Brozovic esperaban por detrás.

 Escena de  una práctica  de la Selección en Santa Cruz.
Foto:Marka Registrada

“Estamos trabajando en la idea de marcar bien a sus hombres clave, pero no podemos olvidarnos de jugar y defender bien, también significa no olvidarse del ataque”, aseguró 

Al DT se le consultó si el sistema táctico que iba a utilizar en Nantes sería el mismo que use el próximo 14 de junio, en el debut de la Copa América  frente a Brasil, Villegas fue claro al citar que  “si el planteamiento funciona bien con Francia, es posible que hagamos algo con Brasil, pero nunca es igual, para la Copa aún tenemos tiempo”.

El periodismo le insistió a Villegas si el planteamiento que usa no es muy defensivo, el cochabambino no tuvo reparos en mencionar que de esa forma juegan la mayoría de los clubes en el mundo.  “No es que estábamos descubriendo algo y nuestra idea estaba enmarcada en ello. Es real que hoy en día los jugadores saben defender menos que atacar  y eso lo hacemos bien desde hace mucho tiempo, pero no soy defensivo, sino ordenado y con ese orden se puede ganar campeonatos y partidos”, finalizo el técnico.

La Selección  llegará hoy a  Nantes, sede del partido.
Foto:APG

La alineación

El doble turno que realizará mañana Bolivia en territorio francés servirá para terminar de definir el onceno titular que ya tiene a varios puestos fijos, como el arco con Carlos Lampe desde el vamos y el sector defensivo con Diego y Marvin Bejarano por los laterales; mientras que la zaga estaría conformada por Adrián Jusino y Luis Haquín. El medio campo iría con Leonel Justiniano, Samuel Galindo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo; mientras que el ataque es la gran duda que tiene Villegas, ya que en Santa Cruz trabajo con  Leonardo Vaca, pero Marcelo Martins podría tener un lugar.

 La alegría del arquero Rojas

El arquero Javier Rojas no se cambiaba por nadie. El golero, que milita en Nacional Potosí, fue elegido entre los tres arqueros que viajaron a Francia y si no pasa nada extraño, estará en la lista de 23 jugadores que asistirán a la Copa América de Brasil.

“Uno sueña jugar partidos importantes, pero nunca me imaginé estar ante la campeona del mundo. Es motivante para mí, por eso estoy tranquilo y muy feliz”, afirmó.

El guardameta  Javier Rojas quedó en la lista final.
Foto: Marka Registrada

Rojas  admitió que la pelea por ingresar entre los tres guardameta fue dura, ya que por delante tenía a Lampe, Cordano y Mustafá, que tienen mayor experiencia. “Hasta el último día fue muy peleado. Estábamos muy ansiosos por ver quiénes se quedaban y felizmente el cuerpo técnico me dio esa confianza”, agregó.

Rojas tuvo la valla menos batida del  Apertura con sólo 22 tantos en contra en 26 fechas.

El técnico Villegas pidió a los jugadores que fueron desafectados seguir con la misma línea de trabajo, ya que por delante se tiene varios compromisos en los siguientes dos años.

 

 

6
19