Salinas: “No es un abandono, es una transición sin deudas”

Se informó que en la gestión saliente se pagó el 88% de las deudas del club y el 92% del déficit del Complejo. Nina puede ser candidato a la titularidad atigrada.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles  / La Paz

Ayer se selló el fin de la era Salinas en The Strongest. Con documentos en mano, los expresidentes del club, César y Henry  Salinas, detallaron que dejan una institución “sin deudas”. Aclararon que “no es un abandono”.

  Durante una conferencia de prensa, ambos aclararon que existen pasivos de los pagos tributarios de gestiones pasadas y procesos con jugadores que están en juicio, “todos por responsabilidad de otros presidentes”,  resaltó César Salinas, ahora titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

Su sobrino, Henry subrayó que  “en la gestión de la familia Salinas se pagó el 88% de las deudas del club y el 92% de las deudas del Complejo”. 

En cuanto a los gastos que se tuvo durante la gestión de la familia Salinas, que inició en 2014 y terminó oficialmente el pasado martes, el titular de la FBF dijo que siempre existió un déficit que fue pagado por ellos. “Los números no son buenos para casi ningún club de la División Profesional,  13 clubes tiene problemas económicos, salvo Bolívar”, apuntó el dirigente. 

  Salinas mostró los balances de toda la gestión y aseguró que sacó de su  bolsillo la cifra de 4.317.723 dólares durante los cuatro años que estuvo su familia al frente.  “Es una cifra que quedará como un pasivo en el club”, advirtió y luego apuntó  que no buscará recuperar ese monto inmediatamente.

También dio a conocer que todos los sueldos tanto del plantel profesional como de  los trabajadores del Complejo, están al día   hasta este mes. Con lo que coincidieron ambos extitulares es que no hay  deuda de la gestión actual “para que el siguiente directorio inicie de cero”.

 Deudas impositivas

Sobre las obligaciones con el Servicio Nacional de Impuestos, que tenía la institución atigrada al comenzar la gestión de Salinas, el abogado Federico Villegas, parte del directorio atigrado, dijo que  “el 2014 teníamos dos problemas principales cuando César Salinas asumió como presidente, las planillas tanto del equipo como de los trabajadores que no fueron pagadas y una enorme suma de deuda con Impuestos, más de seis millones de bolivianos”. 

El colegiado aseguró que se pagaron 10 de las 18 cuotas  de la deuda y que el resto deberá ser asumido por el siguiente directorio.  Según el informe brindado por el directorio, el saldo de la deuda del Complejo a Impuestos es de 62.586 bolivianos y del club es de 1.886.627 bolivianos.

 “Producto de esto hubo un cambio radical al problema tributario que tuvieron las anteriores dirigencias”, explicó el jurista  Villegas. 

Sin mucho éxito deportivo

El expresidente Henry Salinas resaltó que en lo institucional el club está bien y reconoció  que no se tuvo éxitos deportivos durante su gestión. “Tuvimos tres subcampeonatos, no fue una gestión excelente, pero tampoco fue mala, dimos, como dirigencia, todo lo que estaba a nuestro alcance para alcanzar los objetivos y lamentablemente no se dieron”, aseguró, con resignación.

“No hubo buena lectura de los partidos”

César Salinas fue el más crítico del momento deportivo que vivió The Strongest en el último semestre.  “La hinchada nos dio duro, pero no se dio cuenta que nosotros los dirigentes no jugamos los partidos, los que lo hacen son los jugadores y el técnico. Contratamos con la mejor expectativa al técnico actual y a los jugadores y personalmente creo que no hubo buena lectura de los partidos y los jugadores parece que se acostumbraron a que les paguemos mensualmente y no se dieron íntegros dentro de la cancha. Ojalá la nueva dirigencia corrija estas observaciones”. 

Probable  candidato

En  la dirigencia del club atigrado se conoce que el miembro del directorio Saúl Nina puede ser uno de los candidatos para la siguiente elección. Él  ya fue dirigente de Fraternidad Tigres de la Asociación de Fútbol de La Paz. 

 Mientras tanto, los exdirigentes ofrecerán hoy  una conferencia de prensa para dar  a conocer su  posición sobre este tema.
 

 

49
86