Bolívar, Oriente y Wilstermann piden consejo para investigar

“Esto debe ser investigado”, dijo Loayza. “Debemos juntarnos para erradicar este mal”, advirtió Vargas. “Estamos igual o peor que antes”, apuntó Montaño.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Los presidentes de Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero pidieron   una reunión de emergencia del consejo superior de la División Profesional para tratar las denuncias que realizó el exjuez Hebert Aguilera, quien sostuvo en las últimas horas que el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Téllez, le pedía que cambie las designaciones arbitrales para favorecer a The Strongest y perjudicar a otras entidades.

El presidente de la Academia, Guido Loayza, señaló ayer que “lo mínimo que tendría que hacer la FBF es citar a una reunión urgente” para aclarar estas denuncias. En similar postura se encuentran sus pares  Gróver Vargas, de Wilstermann, y Yimmy Montaño, de Oriente.

“Estoy ingratamente sorprendido por este tema, ya que viene de un expresidente de la comisión de árbitros que da detalles muy convincentes, como fechas y partidos  y personas con las que se habló”, aseguró Loayza.

El titular de la Academia  recordó que este año su club se vio perjudicado por varios arbitrajes y que “con la denuncia de Aguilera encuentro explicación a esos errores”.

Pidió una investigación seria, pero que la misma no quede en el olvido de parte de la actual dirigencia federativa, como ocurrió con otros temas.

“Esto debe ser investigado y que no quede en agua de borrajas, en su momento mencionaron que harían una investigación de (César) Farías y  quedó en nada, algo que no puede pasar ahora, ya que golpea el corazón del deporte”, añadió el dirigente de la Academia.

Finalmente, el titular de los celestes se mostró contrario a que “una persona rentada, pagada por los clubes y asociaciones, sea acusada de manipular los arbitrajes. Se tiene que hacer cambios para recobrar la confianza en el torneo”.

La posición refinera

El mandamás de Oriente, Yimmy Montaño, recordó que la posición de su club es invariable y que mantiene la idea de que la actual dirigencia de la FBF “hace uso y abuso del poder para perjudicar a su entidad”.

“El señor Aguilera denuncia que hubo arbitrajes direccionados en contra de nuestro club, pero para no ir tan lejos, la pasada semana frente a San José nos expulsaron a dos jugadores justo cuando tenemos que jugar con Nacional”, criticó.

Montaño tiene claro que los potosinos forman parte del grupo de clubes que apoyan la tarea de César Salinas en la presidencia de la FBF.

“Estamos igual o peor que en el pasado, sólo hay un cambio de actores. El torneo debería declararse desierto por ética, pero son tan sinvergüenzas que no lo van a hacer”, enfatizó.

Montaño informó que los seis clubes tienen una posición conjunta luego de una reunión que mantuvieron la pasada semana.

 

Los aviadores

Vargas, titular de Wilstermann, declaró que la denuncia que realizó Aguilera “es lo más vergonzoso que puede haber en el deporte”.

“Cualquier persona que se dedique a buscar herramientas antideportivas para beneficiarse es cobarde. Para qué vamos a trabajar y esforzarnos si por atrás  están  esta clase de actitudes que son una vergüenza para el deporte, esto da pena”, comentó  el mandamás aviador. Pidió no politizar el tema y exigió a la vez una reunión urgente de los clubes. “Debemos juntarnos para erradicar este mal terrible, es un cáncer en el fútbol que no debe existir”, opinó.

Este medio se contactó con los presidentes de Always Ready, Fernando Costa, y Nacional Potosí, Wilfredo Condori, quienes desconocía el tema. Condori se animó a decir que “como equipo chico nos sentimos perjudicados con los arbitrajes”. En tanto que el titular de la FBF, César Salinas, no atendió el llamado de Página Siete.

 

Salinas se estrelló contra Claure

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas,  respondió a las declaraciones de Marcelo Claure, titular de BAISA, quien criticó a la FBF, después de la denuncia del exjuez Hebert Aguilera  por supuesta manipulación de  árbitros en el torneo.  

 Salinas dijo que no está sorprendido con las declaraciones del empresario y lo acusó de “estar drogado o mareado por las cosas que escribe en el Twitter”.

 Le recordó a Claure que devuelva el patrimonio de Bolívar y que cumpla con el compromiso de implementar el sistema VAR.

“No costeará el VAR, él  (Claure) se salió  por la tangente”, añadió el mandamás de la federación.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

108
23

Otras Noticias