Blackburn ingresa al grupo de grandes cabeceadores

The Strongest consiguió varios títulos consecutivos gracias a la eficacia que tuvieron sus delanteros, la mayor parte de los goles fueron de cabeza.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:00

Paola Calle / La Paz

The Strongest tuvo en sus filas a grandes delanteros, letales a la hora de definir, sin embargo entre ellos destacan los grandes cabeceadores que pasaron por sus filas como Serapio Vega, Rubén Darío Gigena y Jorge Carlos Latini, entre otros y en la actualidad Rolando Blackburn.

Cada uno con una característica diferente le permitió al Tigre conseguir sus históricos títulos consecutivos. En este torneo Apertura resaltan los goles del panameño Blackburn, que lleva en su cuenta personal 20 goles, de los cuales el 80%  los marcó con la cabeza.

  Entre 1940 y 1950, The Strongest tuvo a una de las grandes figuras cochabambinas en el fútbol nacional, lo que  le valió la obtención de tres títulos importantes, 1943, 1945 y 1946, Serapio Vega o como lo conocían Cabecita de oro fue uno de los referentes  aurinegros, no era alto pero batía la valla de los goleros con su cabeza.

“El más grande goleador de la historia del fútbol stronguista es el Cabecita de oro, Serapio Vega, que a pesar que no llegaba al 1,60 de estatura se elevaba formidablemente y metía cualquier cantidad de goles de cabeza”, recordó Iván Aguilar, exdirigente de The Strongest.

 No hay registro de los goles que marcó, pero Aguilar lo describe como uno de los mejores delanteros, al que los rivales le temían por su picardía.

“Serapio me contaba   cual era el secreto para cabecear, recuerdo que me dijo, que  era un gran cabeceador  pero me cubrían mucho me sacaban una cabeza de tamaño, así que  yo entraba con alfileres al campo de juego, y sacaban los córnels  o algo yo les pinchaba a los defensas con los alfileres, luego  cabeceaba libre al gol, y tiraba los alfileres al césped”, manifestó Aguilar,

 Otro delantero atigrado a destacar es el argentino Rubén Darío Gigena. El Búfalo como lo conocían, tenía un cabezazo formidable, con una característica destacable.

 “Él (Gigena)  hacia goles de cabeza a la carrera, Blackburn los hace de balón parado. Entonces Gigena nos ha dado muchas alegrías hemos ganado partidos en los 90, nos ha dado mucha satisfacción”, aseguró Aguilar.

  Otra figura destacable en el cuadro atigrado, que marcaba  de cabeza, fue Jorge Carlos  Latini, el argentino también marcó goles de cabeza e impuso su juego.

 “Latini era fuerte, macizo, blanco como una marraqueta, lo llamaban el Vikingo, Cucho Vargas le puso el apodo, él hizo grandes goles de cabeza, marcó muchos goles de cabeza, tenía una gran  fortaleza, entereza,   los rivales lo respetaban muchísimo”, recordó Aguilar.

En el actual torneo, los atigrados tienen en la cima de  goleadores al panameño  Blackburn. El Toro tiene un promedio de gol por partido, siempre uno de los delanteros más eficaces. 

“Para mi gusto es demasiado frío, pero un goleador debe ser frío  para hacer goles, él siempre está esperando el pase para su cabeza para marcar el gol,  ahí sí es infalible. Si mandan un centro es difícil que Rolando  Blackburn pierda un oportunidad de gol”, concluyó Aguilar,
 

Los  goleadores

  •  Serapio Vega Nació  en Cochabamba el 23 de marzo de 1919. Llegó a The Strongest en 1940, consiguió tres  títulos nacionales   (1943, 1945, 1946), no hay registro de sus goles.
  •    Jorge Carlos Latini Tasselli Nació en Rosario (Argentina), el 19 de septiembre de 1952. Llegó al Tigre en 1977 consiguió dos títulos, jugó 117 partidos y marcó 68 goles.
  •    Rubén Darío Gigena  Nació en  Argentina el  2 de octubre de 1980. Llegó el 2002, consiguió un bicampeonato el   2003.  Jugó 48 partidos y marcó 41 goles.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

70
9