El torneo sudamericano arrancó en 1916

La Copa con más historia

La versión 46 del torneo de selecciones más antiguo del mundo comenzará este viernes en Brasil. Repasamos su rico historial.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:08

Página Siete / La Paz

La Copa América es la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo. Fue disputada por primera vez en una edición de prueba en 1910, pero tuvo su primera edición oficial entre el 2 y el 17 de julio de 1916, como parte de las conmemoraciones del centenario de la independencia de Argentina. Además del país anfitrión, participaron  Chile, Uruguay y Brasil.

Desde su primera edición hasta 1967 el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. En la primera edición, Uruguay se llevó el título de Campeón, después de un empate 0 a 0 contra Argentina en la final disputada en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

A partir de 1975, en su  edición 30, el torneo pasó a llamarse oficialmente Copa América. Con el cambio de nombre hubo también cambios en el sistema de disputa. El sistema por puntos corridos fue sustituido por un formato parecido al de la Copa Mundial de la FIFA: fase clasificatoria, con las selecciones distribuidas en grupos, seguida de fases eliminatorias.

A partir de 1993, la Conmebol  pasó a invitar a selecciones de fuera de América del Sur a participar en la Copa América. Los primeros fueron Estados Unidos y México. En 2016, la Copa América Centenario contó excepcionalmente con seis selecciones invitadas: Costa Rica, Estados Unidos (anfitrión), Haití, Jamaica, México y Panamá. Sin embargo, las selecciones invitadas nunca conquistaron una edición del torneo. México fue la selección que obtuvo los mejores resultados: subcampeón en 1993 y 2001, y tercer lugar en 1997, 1999 y 2007.

A lo largo de sus 45 ediciones, la Copa América tuvo apenas dos trofeos. El más antiguo, llamado Copa América, fue hecho en 1916 y 1917 en Buenos Aires por la joyería y relojería Casa Escasany, a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para ser donado a la Conmebol. El trofeo está hecho de plata y tiene posesión transitoria. Es decir, no hay condición para que se quede en definitivo con una selección campeona. Su base de madera con las placas de los países campeones fue agregada en 1979, en la edición vencida por Paraguay.

El segundo trofeo fue producido específicamente para la Copa América Centenario, en 2016. Diseñada por Épico Studios, la copa fue fabricada por la inglesa Thomas Lyte en metal, con acabado interno de plata y bañado en oro en su exterior. La posesión definitiva se quedó con el campeón Chile.

Un continente de fútbol

Los buques del Reino Unido que exportaron la Revolución Industrial por el mundo llevaron a cada puerto  los deportes modernos que nacieron en sus islas. El cricket era el predilecto, considerado deporte nacional desde fines del siglo XVIII. Turf, remo tenis atletismo, natación y rugby completaron la propuesta. Para disminuir la violencia de este último, tardíamente se creó el Football Association, que capturó pasión de los británicos y décadas después, de los sudamericanos. En varias ciudades lo llamaron el juego de los ingleses locos. Practicado inicialmente por los anglosajones residentes, por sus hijos y  los de las clases aristocráticas de América del Sur.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
94

Otras Noticias