ESPECIAL

Un continente de fútbol (1916-1919)

Los charrúas eran reconocidos como los  más fuertes del continente.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:09

Página Siete / La Paz

1916 - Uruguay se corona en la primera aventura

Uruguay,  el primer campeón de la Copa.

   La primera edición de la Copa América se disputó  en julio de 1916, en Argentina. Al margen del equipo local fueron invitados los combinados de Chile, Brasil y Uruguay.

Los charrúas eran reconocidos como los  más fuertes del continente. En el torneo golearon a Chile  por 4- 0, superaron a Brasil 2 - 1 e igualaron ante Argentina sin goles. El último juego, entre Argentina y Uruguay, debía disputarse en el estadio de Gimnasia y Esgrima, pero una multitud desbordó el estadio y el encuentro tuvo que suspenderse. Furiosos, los hinchas provocaron un incendio en las tribunas al conocer la decisión de parar el partido, que se jugó al otro día en la cancha de Racing. Uruguay fue el primer campeón al empatar 0-0 con Argentina.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Isabelino Gradín  fue el goleador de esta edición con tres anotaciones para Uruguay.
FIGURA
Isabelino Gradín  brilló en el  campeón de América en dos oportunidades.

1917 - Los charrúas fueron los  primeros bicampeones

El equipo  que consiguió el bicampeonato.

La Celeste  ganó también la segunda edición del torneo, consolidándose así como el mejor equipo de Sudamérica.

Entre las figuras que tenía el elenco charrúa se encontraban los hermanos Scarone, Ángel Romano y  Manuel Varela. Sobraban los buenos jugadores en Uruguay. Cuando el fútbol comenzaba a dar sus primeros pasos en la región, Uruguay estaba adelantada. Gozaba de una generación única.

En la segunda Copa América de la historia, en 1917, Uruguay era el gran favorito. Y no falló. En el juego final los celestes derrotaron a la Argentina por 1-0.
La Conmebol colocó en disputa por primera vez el trofeo Copa América. Jugaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en Montevideo, en el  Parque Pereira.

Los datos  relevantes

Goleador
Ángel Romano,  conocido como el loco, convirtió cuatro tantos para los charrúas.
FIGURA
Héctor  Scarone   jugaba en la posición de entreala derecho,  uno de los mejores  de su época.

1919 - En Brasil se jugó la  final más larga del mundo

Los brasileños  ganaron el torneo de 1919

Por una epidemia de gripe que hizo estragos en Río de Janeiro, la Copa América tembló en 1918 y se pospuso para 1919. El certamen iba ganando adeptos entre los aficionados al fútbol.

La importancia fundamental de este torneo continental fue que se rompió la hegemonía de Uruguay, que había ganado las primeras ediciones. Liderado por Artur Friedenreich y Neco, Brasil obtuvo su primera estrella. En el partido que definió el campeonato, Brasil y Uruguay jugaron 150 minutos. Tras empatar 0 - 0 en el tiempo reglamentario, se disputó una prórroga de 30 minutos. Al mantenerse el empate, se jugó otra prórroga más de igual tiempo. Arthur El Tigre Friedenreich terminó marcando el único tanto ante el delirio de la “torcida” brasileña.

Los datos  relevantes

Goleadores
Arthur Friedenreich  y Neco, de Brasil, marcaron a cuatro goles en esta versión de la Copa.
FIGURA
Arthur Friedenreich fue el  gran atacante del seleccionado brasileño apodado El Tigre.

 

Valorar noticia