ESPECIAL

Un continente de fútbol (1920-1922)

En 1920, Chile fue el anfitrión. Pero, a esa altura, el fútbol chileno estaba un paso más atrás. Pese a ser local, le costó. Un detalle especial. En ese torneo  fue la primera vez que esa selección  usó la camiseta roja.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:02

Página Siete / La Paz

1920 - La Celeste recupera la corona  en Chile

El conjunto  uruguayo que logró el título.

Uruguay, el equipo más dominante de Sudamérica a principios del siglo XX, venía de perder la Copa América de 1919 ante Brasil. Pero, en Chile, sacó pecho y demostró que era el mejor. “La Celeste manda”,  fue el mensaje que quedó grabado en el torneo de 1920.

Chile fue el anfitrión. Pero, a esa altura, el fútbol chileno estaba un paso más atrás. Pese a ser local, le costó. Un detalle especial. En ese torneo  fue la primera vez que esa selección  usó la camiseta roja.

Con el apoyo de un enorme público de Valparaíso, empató  1-1 con Argentina. El marcador benefició a Uruguay, que en la última ronda se consagró tricampeón luego de vencer a Chile 2-1.

Comandado por José Piendebine, El Maestro, Uruguay impuso su supremacía, especialmente en la brutal goleada ante Brasil por 6-0, en la segunda ronda. Ángel Romano, delantero de Nacional, fue el goleador de la competencia, por segunda vez.

1921 - Argentina es campeón y Paraguay debuta

Argentina es campeón y Paraguay debuta

Fue la quinta edición del campeonato sudamericano que contó con el debut del seleccionado guaraní. Argentina volvió a ser sede y esta vez no dejó pasar el título: se quedó con el campeonato luego de ganar los tres partidos y no recibir goles. Rendimiento indiscutible para un equipo que se lució en el estadio de Sportivo Barracas.

La albiceleste le ganó a Brasil 1- 0. Luego no tuvo inconvenientes en derrotar 3-0 a Paraguay y en el juego final se impuso a Uruguay por la mínima diferencia.

Los jugadores más importantes de esa Selección fueron el arquero Américo Tesoriere, histórico jugador de Boca, y Julio Libonatti, goleador de la competencia, con tres tantos. 

La quinta edición del Campeonato Sudamericano tuvo  por primera vez  la participación de Paraguay, que tuvo un debut soñado en la victoria ante Uruguay por 2-1. Chile, mientras tanto, no participó debido a problemas internos en su confederación.

1922 - Triple empate en territorio brasileño

El onceno  brasileño campeón de esa versión.

Con el objetivo  de festejar el primer centenario de su independencia, Brasil fue local del certamen.  La sede fue Río de Janeiro y los partidos se disputaron en el estadio Das Laranjeiras.

En su casa, Brasil no defraudó. Fue campeón de la mano de Amílcar, Neco y Heitor Domingues, tres grandes cracks que tienen un lugar en la historia grande del fútbol de la Verdeamarela. Más allá del indiscutible título, el campeonato tuvo una resolución extraña: contó con un inédito triple empate en el primer puesto entre Brasil, Uruguay y Paraguay. 
La clave de la situación estuvo en que los uruguayos, en protesta por los arbitrajes, se retiraron del torneo. En esos años, la Celeste dominaba el fútbol y era gran favorito para quedarse con el título. Entonces, las puertas se abrieron para la Canarinha.

Brasil y Paraguay desempataron en un partido por el título. Y el local no dejó pasar la oportunidad. Fue victoria por 3-0.

Los datos  relevantes

GOLEADORes
Los uruguayos  Ángel Romano y José Pérez fueron los goleadores, con tres coquistas.
FIGURA
José Piendebine  fue un futbolista uruguayo, intrépido de filas del conjunto de  Peñarol.
  • Pedro Calomino, destacado puntero derecho argentino, fue el creador de la bicicleta, una jugada plena de ingenio e improvisación.
  • Viña  fue la sede oficial de esta versión de  la Copa que se disputó en  Valparaíso, el puerto por el que entró el fútbol y todo lo demás a Chile. Sin embargo, el estadio estaba situado en la vecina Viña del Mar.
  • 16  goles se convirtieron durante todo el certamen que organizaron los chilenos.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Julio Libonatti,  de Argentina, fue el máximo anotador de la Copa, con tres conquistas.
FIGURA
Américo Tesoriere, argentino que se desempeñaba en la posición de guardameta.
  • Epitacio Pessoa, presidente de Brasil, impartió una  recomendación  a la  asociación de fútbol de su país. Pidió  que no se lleven  futbolistas de raza africana  al Sudamericano de 1921 en Argentina.
  • Chile faltó por primera vez a la Copa, tras un conflicto entre la Asociación y la Federación Sportiva Nacional, que lo tuvo al borde de la desafiliación.
  • 14 conquistas se marcaron a  lo largo de  esa edición de la Copa América.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Juan Francia, delantero de la albiceleste, se proclamó goleador del certamen, con tres goles.
FIGURA
Agostinho Fortes   fue un futbolista brasileño. Únicamente vistió la camiseta del Fluminense.
  • El  11 de mayo de 1919 se inauguró el estadio Das Lanjeiras, fue el primer escenario construido en Brasil para grandes espectáculos. Su capacidad era para recibir a 25.000 personas.
  • Por  iniciativa del diario A Gazeta, se transmitió los partidos en Sao Paulo mediante altoparlantes instalados en el Valle de Anhangabaú.
  • 22 tantos se anotaron en los 11 compromisos que se disputaron en  esa versión.

Valorar noticia

Otras Noticias