ESPECIAL

Un continente de fútbol (1926-1929)

En 1926, ue la mejor campaña del equipo local, la selección trasandina quedó empatada  en el segundo puesto con Argentina, cada una logró sumar cinco puntos.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:10

Página Siete / La Paz

1926 - Bolivia debuta y Uruguay consigue su sexta  corona

Jugadores  del cuadro uruguayo de 1926.

Chile albergó su segundo Campeonato Sudamericano en 1926. El gran ausente en ese evento fue el combinado brasileño, la novedad  fue Bolivia que debutó en la cita. La selección uruguaya consiguió su sexta corona continental.
El torneo se desarrolló entre el 12 de octubre y el 3 de noviembre. El conjunto charrúa de nuevo ganó todos los puntos en disputa, ocho en total.
Fue la mejor campaña del equipo local, la selección trasandina quedó empatada  en el segundo puesto con Argentina, cada una logró sumar cinco puntos.
La peor selección del certamen fue la boliviana, que perdió todos sus partidos y quedó en el fondo de la clasificación con cero unidades.
 Fue goleada por la Roja por 7-1, luego el turno fue de Argentina que le ganó por 5-0, Uruguay le hizo media docena al equipo, 6-0, y Paraguay también le convirtió seis tantos y Bolivia logró su primer gol en el certamen (6-1).

1927 - Argentina se queda con el título en territorio incaico

La  albiceleste que logró su tercer título.

En el  Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1927, que tuvo como sede territorio peruano, Argentina se quedó con la primera posición. Fue la tercera corona para el albiceleste.
Este certamen contó con la participación de cuatro seleccionados, entre ellos Bolivia, que quedó otra vez en la última ubicación de la tabla comparativa y Perú que debutó en la cita.
La albiceleste se quedó con la primera posición tras ganar los tres compromisos que disputó (seis puntos), en el segundo puesto quedó Uruguay con cuatro, seguido por el local con dos y Bolivia en el fondo de la clasificación sin ninguna unidad.
Otro aspecto  destacable es la deserción de las selecciones de Brasil, que continuaba sumergido en desavenencias entre sus propias asociaciones y con problemas económicos. Tampoco compitieron  los combinados de Chile y Paraguay por temas económicos, se jugó un cuadrangular.

1929 - Argentina se coronó en el clásico del Río de La Plata

Argentina fue la mejor selección de 1929.

La final del Campeonato Sudamericano de 1929 tuvo como protagonistas a dos de los mejores equipos del continente, Uruguay y Argentina, juego en el que los albicelestes lograron un triunfo por 2-0, se coronaron campeones al ganar el clásico del Río de La Plata. El certamen tuvo como sede Buenos Aires.
 Fue una revancha para los albicelestes, ya que en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 habían empatado  ante los charrúas 1-1 en la primera final y caído por 2-1 en la segunda, perdieron la medalla de oro. 
Era un momento  de  crisis económica mundial, se dijo que en ese momento los uruguayos y argentinos eran quienes mejor fútbol practicaban en el mundo.
Para el campeonato se habilitaron  tres modernos estadios: el de Independiente, el de San Lorenzo y el de River (no era el Monumental). 
La final se jugó ante 60.000 personas que salieron decepcionadas.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
David Arellano   brilló en ese torneo. Se lo recuerda por ser el primer capitán del Colo Colo.
FIGURA
José  Andrade  fue el mejor jugador. Es  considerado el primer gran jugador afro.
  • Héctor Castro, que perdió una mano en un accidente con una cierra y lo apodaron el Manco, fue otra de las grandes figuras del equipo uruguayo. Provenía del Nacional de Montevideo.
  • Héctor   Scarone, de Uruguay, anotó cinco tantos en la goleada  charrúa por 6-0  frente al cuadro de  Bolivia.
  • 55 tantos fueron convertidos en esta edición de la Copa América, en la que se disputaron 10 partidos.

Los datos  relevantes

    GOLEADORes
P. Petrone (foto), R. Figueroa, H. Scarone, A. Carricaberry y S. Luna anotaron a tres goles.
FIGURA
Manuel Seoane  volvió a brillar en este torneo, tal como lo hizo en la Copa de 1925.
  • La Selección  de Uruguay le ganó a Bolivia por 9-0, fue el marcador más abultado en el certamen. El conjunto nacional también perdió ante Argentina por 7-1.
  • El combinado  peruano logró su primer triunfo en el campeonato sudamericano, fue frente a Bolivia por 3-2.
  • 31 Goles se convirtieron en este cuadrangular, en el que se disputaron seis compromisos.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Aurelio González,  jugador paraguayo conocido como el gran capitán, hizo cinco goles.
FIGURA
Manuel Ferreira,  que hizo su carrera en Estudiantes de La Plata, fue la figura del torneo.
  • El seleccionado   paraguayo  dio la sorpresa en el certamen al derrotar a Uruguay por 3-0. Al final los charrúas quedaron en la tercera posición con dos unidades.
  • El equipo  peruano quedó en la última posición de la tabla sin puntos. Brasil, Bolivia y Chile no asistieron a la cita.
  • 23 Goles en seis partidos se convirtieron en la duodécima edición del Campeonato Sudamericano.

Valorar noticia

Otras Noticias