ESPECIAL

Un continente de fútbol (1935-1939)

En 1935, el reinicio del torneo fue en suelo peruano y contó con la participación de cuatro seleccionados. Los charrúas se quedaron con el primer puesto luego de ganar sus tres partidos.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:15

Página Siete / La Paz

1935 - La Copa vuelve luego de  seis años

Parte del equipo campeón de Uruguay.

El Campeonato Sudamericano tuvo un receso de seis años. Después de que la última versión se disputara en 1929, el certamen volvió a jugarse en 1935. Uruguay fue el campeón.
El reinicio del torneo fue en suelo peruano y contó con la participación de cuatro seleccionados. Los charrúas se quedaron con el primer puesto luego de ganar sus tres partidos. Fue campeón invicto (6).
La segunda posición fue para su eterno rival, Argentina, que se quedó con cuatro unidades, escoltada por la selección local, con dos, y en el fondo de la clasificación se quedó Chile, sin ningún punto.
Brasil fue uno de los grandes ausentes en el certamen, tampoco estuvieron Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y Paraguay.
 La corona que logró el equipo uruguayo en este campeonato fue la séptima de su haber, con la que comenzó a consolidarse como el equipo que más veces ganó el título.

1937 - La Albiceleste  es profeta en su tierra

El campeón de la Copa América de 1937.

La selección Argentina consiguió  su quinta corona. Esta vez  fue en casa. El torneo de 1937 también marcó el retorno de la selección brasileña a la competencia. 
La Copa abarcó dos años, arrancó el 27 de diciembre de   1936 y se extendió al primero de febrero de 1937.
Los partidos se disputaron en Buenos Aires,   el estadio principal fue el de San Lorenzo, que tenía una capacidad para 60.000 personas. También se alternó con las canchas de  Boca Juniors y River Plate. 
Argentina vivió una época próspera y el ambiente de fiesta no podía ser el mejor una  vez que se contó con la participación de seis seleccionados. Varios partidos se disputaron en horario nocturno.
De los habituales participantes, sólo faltó Bolivia. Paraguay, como ocho años atrás, volvió a derrotar a Uruguay (4-2). Chile se apuntó su mejor victoria desde 1916 con un 3-0 sobre Uruguay. El combinado de Perú  pasó desapercibido.

1939 - Perú conquista América en su casa

El conjunto incaico hizo respetar su localía.

Perú otra vez albergó el certamen continental y el equipo local se quedó con el primer puesto. El combinado ecuatoriano debutó en el campeonato sudamericano.
El equipo incaico sumó ocho unidades luego de cuatro victorias, quedó invicto. En el segundo puesto se instaló la selección de Uruguay (6), seguida por Paraguay (4). También jugó Chile (2) y Ecuador (0).
Fue la primera vez que Argentina no participó y Brasil volvió a faltar en el campeonato, lo mismo que Bolivia, por lo que hubo cinco equipos.
Perú y Uruguay llegaron al último partido con seis puntos cada uno. Los locales habían derrotado a Ecuador por 5-2, a Chile por 3-1 y a Paraguay por 3-0, mientras que los charrúas  habían vencido a los mismos combinados por 6-0, 3-2 y 3-1 respectivamente.
En una final emocionante, los peruanos ganaron por 2-1. En ese equipo incaico también descolló Jorge Alcalde, conocido como Campolo.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Herminio Masantonio,  atacante del equipo argentino, consiguió cuatro tantos en el torneo.
FIGURA
José Nasazzi  llevó al equipo charrúa a la obtención del título, antes lo hizo en los JJ OO.
  • En el partido definitorio se midieron las selecciones de Argentina y Uruguay. Los charrúas lograron la victoria por 3-0 y se quedaron con la primera posición de la Copa.
  • Se decidió que el primero y segundo del torneo  se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Berlín, pero al final  sólo fue el combinado de  Perú.
  • 18 Goles se convirtieron en esta versión del campeonato sudamericano. Los uruguayos fueron los máximos anotadores.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Raúl Toro,  jugador del equipo chileno, se consagró como el máximo anotador, con 7 tantos.
FIGURA
Vicente Mata,  un jugador de 17 años, se consolidó en el torneo continental.
  • 487.233 personas habrían visto la Copa América de 1937, cuando  la corona se definió en el tiempo adicional con dos anotaciones de Vicente Mata.
  • En este campeonato se mostró la primera tarjeta roja, que fue para el  uruguayo Juan Emilio Piriz, en el compromiso frente a Chile.
  • 69 tantos se convirtieron durante el campeonato que se disputó en Buenos Aires, Argentina.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Lolo Fernández  anotó siete tantos en el certamen y guió a su combinado hacia la corona.
FIGURA
Lolo Fernández  no sólo fue el goleador del campeonato, sino la máxima figura.
  • La   dirigencia de Argentina señaló que no tenían que competir en el torneo de 1939 porque demostraron  que eran los mejores.
  • La selección campeona contrató para el torneo sudamericano  al entrenador inglés Jack Greenwell, quien  sacó a relucir el talento peruano.
  • 47 goles fueron convertidos en el torneo que se disputó en territorio peruano, los locales marcaron 13 tantos en la cita.

Valorar noticia

Otras Noticias