ESPECIAL

Un continente de fútbol (1941-1945)

En 1941, cinco equipos fueron los que disputaron el torneo. La Albiceleste se quedó con la primera posición, en calidad de invicta, sumó ocho puntos en cuatro presentaciones.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:20

Página Siete / La Paz

1941 - La II Guerra Mundial ensombrece la Copa

El equipo rioplatense que logró el título.

La Copa América de 1941 se disputó bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La Copa FIFA y los Juegos Olímpicos se suspendieron, pero la pelota siguió rodando en Sudamérica y Argentina se alzó con una nueva corona.
 La sede del torneo continental volvió a Chile. Santiago fue sede después de 15 años. El estadio Nacional se puso a disposición de los seleccionados.
Cinco equipos fueron los que disputaron el torneo. La Albiceleste se quedó con la primera posición, en calidad de invicta, sumó ocho puntos en cuatro presentaciones. En el último partido otra vez  se midió con Uruguay, el marcador quedó 1-0, en un compromiso en que ambos equipos sacaron chispas. El único gol llegó de los pies de Antonio Sastre.
 Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Juan Marvezzi, y Enrique el Chueco García brillaron en el campeonato, pero no pudieron mostrar sus dotes en el Mundial, por la guerra.

1942 - Uruguay llega a la docena  de títulos

Los charrúas mostraron que son potencia.

La selección de Uruguay alcanzó su décima segunda corona en la historia de la Copa, fue en condición de local. En 1942 el certamen se jugó en Montevideo. El estadio Centenario le abrió las puertas al máximo campeonato continental.
El torneo tuvo una participación importante de seleccionados, se presentaron siete. Faltó Bolivia y una vez más jugaron la final los conjuntos de Argentina y Uruguay con triunfo de estos últimos por 1-0. El cuadro charrúa sumó los 12 puntos en disputa.
Fue otro de los campeonatos exitosos. El duelo definitorio contó con la presencia de 70.000 espectadores y otros 30.000 quedaron fuera del estadio.
En el evento volvió a competir la selección de Brasil luego de dos ausencias. La Canarinha cayó frente a Argentina por 2-1 y frente a Uruguay por 1-0.
 Los charrúas quedaron primeros con 12 puntos, Argentina ocupó la segunda casilla con 10 y el tercer lugar fue para los brasileños, con ocho.

1945 - Argentina fue campeón sin corona

Argentina se coronó campeón sin trofeo.

En 1945 el campeonato sudamericano  volvió  a Chile. Fue denominado como extraordinario porque no había un trofeo en juego, por ello Argentina fue un campeón sin su corona.
El evento contó con la participación de siete seleccionados. Brasil, Bolivia y Ecuador fueron parte de la cita, faltó el seleccionado de Perú,  debutó Colombia y también estuvieron los permanentes animadores.
El conjunto rioplatense conquistó la primera posición de manera invicta. En su andar cedió un empate frente a Chile 1-1, por lo que terminó en la primera posición con 11 unidades a su favor.
Las sorpresas en el campeonato fueron los combinados de Brasil (10) y Chile (9) que  se quedaron en la segunda y tercera posición del campeonato, respectivamente.
Los cafetaleros fueron denominados como los campeones de los chicos, terminaron quintos por encima de Bolivia y Ecuador.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Juan  Marvezzi, futbolista argentino, convirtió cinco goles y fue el máximo anotador.
FIGURA
Sergio Livingstone brilló en ese torneo y se convirtió en un hombre récord del fútbol.
  • El partido final del torneo sudamericano  se disputó ante 70.000 espectadores que llenaron el estadio Nacional de Santiago, lo que fue calificado como una verdadera fiesta.
  •  Sergio  Livingstone, en la actualidad periodista, dejó una marca, ya que en su época de  futbolista jugó 34 encuentros, entre 1941 y 1953.
  • 33 tantos fueron convertidos en esa edición del torneo sudamericano. Argentina y Uruguay anotaron 10 goles   cada una.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
José Moreno  (foto) y Herminos Masantonio, ambos argentinos, anotaron 7 tantos cada uno.
FIGURA
Obdulio Varela  tomó las riendas de su equipo, Uruguay,  en el camino al título.
  • El cuadro ecuatoriano fue víctima de dos goleadas. Primero cayó ante Uruguay por 7-0 y posteriormente Argentina  destrozó a los ecuatorianos con un contundente  12-0, que fue la mayor goleada de la historia.
  • “Cuando  me ponía una camiseta, esa tela era parte de mi cuerpo. Moría por ella”, dijo el uruguayo  Severino Varela.
  • 81 goles se anotaron en Uruguay. Charrúas y albicelestes fueron los más efectivos, con 21 tantos cada uno.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Heleno  de Freitas, de Brasil,  y  Norberto Méndez, de Argentina,  anotaron a seis goles.
FIGURA
Domingos da Guía, central brasileño,  brilló en el Sudamericano  de 1945.
  • El equipo trasandino disputó su mejor partido del torneo de 1945 frente a Bolivia, fue en la segunda jornada y derrotó al cuadro nacional por un contundente 5-0.
  •  Los colombianos tuvieron una travesía de dos meses, llegaron a Chile cuando estaba a punto de comenzar  el torneo.
  • 89 goles fueron convertidos en este torneo. Los campeones consiguieron 22 anotaciones en el sudamericano.

Valorar noticia