ESPECIAL

Un continente de fútbol (1946-1949)

En 1946, Los argentinos en ese momento tenían la mejor liga del mundo y una selección que fue calificada como fabulosa. Ese año se tenía que disputar un Mundial, pero la guerra dejó a Europa en la miseria. 
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:25

Página Siete / La Paz

1946 - Argentina suma su octava corona

El equipo Albiceleste, campeón de 1946.

Buenos Aires fue sede de la décima novena edición del campeonato Sudamericano. Los albicelestes se coronaron campeones, lograron  su octavo título en el certamen continental.
Este primer puesto ayudó a que los argentinos alcancen a Uruguay que también tenía ocho campeonatos y daba la impresión de que decaían en su accionar, una vez que quedaron en la cuarta posición, como había pasado en el anterior certamen (1945).
 Los argentinos en ese momento tenían la mejor liga del mundo y una selección que fue calificada como fabulosa. Ese año se tenía que disputar un Mundial, pero la guerra dejó a Europa en la miseria. 
Colombia fue uno de los ausentes en la cita, no pudo llegar a Buenos Aires porque no contaron con el apoyo económico para el viaje.
Otra vez fue sorpresa en el torneo el equipo de Brasil que alcanzó la segunda posición con siete puntos, tres menos que los campeones.

Los datos  relevantes

GOLEADORES
José María Medina   logró siete tantos en el torneo de Buenos Aires para Uruguay.
FIGURA
Adolfo Pedernera  destacó en ese torneo, el delantero también brilló en River Plate.
  • Varios encuentros del torneo se disputaron en horario nocturno,  una vez que se vivía el verano argentino. El promedio de asistencia de gente fue de 51.500 espectadores por duelo.
  •  Argentina reunió a sus mejores jugadores, Vicente de la Mata, Norberto, Méndez, Adolfo Pedernera, Félix Loustau y Ángel Labruna.
  • 61 goles se marcaron en el torneo que contó con  la participación de seis seleccionados.

1947 - El tango albiceleste se impone en América

Parte del  equipo que fue campeón en 1947.

Argentina se quedó con la corona del Campeonato Sudamericano de 1947 que se desarrolló en  Ecuador. Con ese título  los albicelestes tomaron la punta en cuanto a campeonatos ganados, tenían nueve en su haber, contra los ocho de Uruguay que iba de bajada.
 Fue uno de los torneos con mayor participación de seleccionados, ocho en total.
Los campeones demostraron todo su poderío. Lograron seis triunfos y un empate, quedaron en la cima de la clasificación con 13 puntos, invictos. 
La sorpresa fue Paraguay que llegó a la segunda posición de la tabla con 11 puntos, lo escoltó el seleccionado de Uruguay con 10.
Otra vez no fue parte del torneo el combinado brasileño, pero sí fueron parte de la competencia Ecuador y Colombia.
La Selección boliviana quedó en la séptima ubicación, por encima de Colombia.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Nicolás Falero  del cuadro uruguayo, que quedó tercero, fue el goleador con ocho tantos.
FIGURA
Juan Manuel Moreno,  de Argentina, más  conocido como el charro fue el mejor a sus 40 años.
  • Bolivia quedó como penúltima del torneo con dos unidades, las mismas que había logrado Colombia, la diferencia estuvo en que el equipo nacional recibió dos tantos menos que los cafetaleros.
  • Argentina logró en este certamen en Ecuador su tercer título de manera consecutiva.
  • 102 goles fueron convertidos, el equipo que recibió  más tantos  fue Bolivia, con 21.

1949 - Brasil se impone ante ausencia de Argentina

Los brasileños en la previa a un juego.

Después de 27 años, Brasil volvió a organizar la Copa. Se quedó con el primer puesto ante la ausencia de Argentina y se aprovechó de una  Uruguay que presentó un equipo alterno. 
Río de Janeiro y Sao Paulo fueron las sedes  del campeonato, en el que compitieron ocho seleccionados.
La Canarinha expuso un gran juego y anunció que su fútbol sobresaliente estaba afinado como nunca antes y estaba listo para  acoger  el Mundial, que se había interrumpido por la guerra.
 El campeón se deshizo sin problemas de  seis de sus siete rivales así, goleó a Ecuador por  9-1, a Colombia por  5-0, a Bolivia por 10-1, a Perú por  7-1 a Perú, a Uruguay por 5-1  y a Chile por 2-1 a Chile.  Paraguay fue el equipo que le puso freno, le ganó por 2-1.
El promedio de asistencia  de público bajó considerablemente con relación a anteriores torneos,  no hubo estadios  llenos, excepto  en los dos compromisos  cruciales.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Jair,  de Brasil,    se quedó con el cetro de goleador tras anotar nueve goles en el torneo.
FIGURA
Ademir Menezes,   considerado uno de los mejores del mundo, brilló en esta Copa América.
  •  Uruguay  acudió al torneo que se realizó en Brasil con un equipo alterno, una vez que las principales figuras habían iniciado un paro que terminó por perjudicar a la selección.
  • Los  cafetaleros no se presentaron al certamen con una selección, la Asociación invitó en forma directa al Atlético Junior.
  • Bolivia se ubicó en el cuarto lugar en un torneo en el  que se marcaron 135 goles.

Valorar noticia

Otras Noticias