ESPECIAL

Un continente de fútbol (1957-1959)

La Copa América de 1957 tuvo un récord que se mantuvo en la historia: el brasileño Zizinho anotó dos goles y llegó a los 17 en la competencia, por lo que se instaló como máximo goleador de la historia junto al argentino Norberto Méndez.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:30

Página Siete / La Paz

1957 - Argentina deslumbra y se coloca la corona

El campeón  muestra su trofeo en 1957.

En la Copa América de Perú, el combinado de Argentina brilló como pocas veces. El equipo dirigido por Guillermo Stábile marcó 24 goles en los primeros cinco partidos y se quedó con el título cuando faltaba jugar todavía una ronda.
Compitieron  siete selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador. En el debut, Argentina goleó a Colombia 8-2, derribó luego a Ecuador por 3-0 y vapuleó a Uruguay, el último campeón, por 4-0. Humberto Maschio, autor de cuatro tantos ante Colombia, fue el goleador del certamen junto al uruguayo Javier Ambrois, con nueve goles cada uno, con los que igualaron el récord del brasileño Jair Rosa Pinto, que había llegado a esa cifra en 1949.
La Copa América de 1957 tuvo un récord que se mantuvo en la historia: el brasileño Zizinho anotó dos goles y llegó a los 17 en la competencia, por lo que se instaló como máximo goleador de la historia junto al argentino Norberto Méndez.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Humberto Maschio,  de Argentina, y Javier Amboris, de Uruguay, fueron los goleadores (9).
FIGURA
Omar Sivori  fue elegido como el mejor.  Es  uno de  los más destacados de la historia.
  • Argentina tuvo   en Lima una de sus actuaciones más recordadas. Fue en marzo de 1957. Para muchos,  fue el mejor  de la historia.
  • El  equipo argentino fue bautizado como el plantel de Los Carasucias. Debutaron goleando 8-2 a Colombia; luego hilvanaron otras cuatro actuaciones de ensueño: 3-0 a Ecuador, 4-0 a Uruguay, 6-2 a Chile, 3-0 a  Brasil.
  • 101 goles se anotaron en el campeonato sudamericano, con un promedio de gol de 4,81 por partido.

1959 - Argentina se impone ante el Brasil de Pelé

La Albiceleste,  en lo alto de América.

Pese a que Brasil tenía en sus filas a   grandes personalidades como Pelé Garrincha, Didí, Nilgon Santos, Zagallo y Dalma Santos, sorprendentemente no consiguió el título del Sudamericano de 1959. Brasil se jugó el título ante Argentina, que venía con un paso arrollador. Ante 85.000 personas en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina logró empatar y obtuvo su   título número 12. Paraguay fue una de las sorpresas: con el zaguero Juan Lezcano y el delantero Cayetano Ré como principales figuras, terminó en la tercera ubicación.
  El campeonato se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 1959. El campeón del Mundo en Suecia 1958 jugó la final con Argentina, que volvió a ganar una nueva Copa América ante su gente, consiguiendo el empate 1-1 ante los brasileños en el último partido. Mientras tanto, Pelé fue goleador y nombrado mejor jugador del torneo que se disputó en tierra rioplatense.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Pelé, con  ocho tantos,  fue el goleador del campeonato sudamericano de Argentina.
FIGURA
Edson Arantes  do Nascimento fue designado como el mejor futbolista del torneo.
  • El  torneo se disputó mediante sistema de todos contra todos, a una rueda: dos puntos por victoria, un  punto por empate.
  • La última fecha del sudamericano, el título  se definió entre argentinos y brasileños, ya que ambos lideraban las posiciones con 10 y 9 puntos respectivamente.
  • 86 goles fueron anotados en el campeonato sudamericano de Argentina, con un promedio de gol de 4,09 por encuentro.

1959 - Uruguay logra su título 10 en una Copa inédita

Uruguay fue  el apabullante campeón.

Por única vez en la historia, el certamen  se disputó dos veces en el mismo año. La Conmebol cedió ante el pedido de Ecuador y los charrúas se aprovecharon  y sumaron otra corona.
Luego del certamen que se desarrolló en la Argentina, entre abril y mayo, Ecuador fue sede de un torneo extraordinario, del que participaron sólo cinco seleccionados. La Conmebol cedió ante el pedido de Ecuador, que quería una competencia de jerarquía para  inaugurar un moderno estadio.
En diciembre de 1959 se presentó el Estadio Modelo de Guayaquil, con capacidad para 55.000 personas (el más grande del país en aquel entonces). Compitieron  Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
  Con la Canarinha y la Albiceleste, que presentaron equipos desconocidos, Uruguay arrolló: goleó 4-0 a Ecuador, venció a Brasil 3-0 y vapuleó a Argentina por 5-0. Tres resultados que lo hicieron merecedor de su Copa América número 10.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
José Sanfilippo  fue el artillero de la Copa América. El argentino anotó seis goles.
FIGURA
Alcides Silveira  fue designado como el mejor futbolista. El uruguayo brilló en Ecuador  .
  •  Ecuador fue sede por segunda vez en su historia. Brasil fue representado por la selección de Pernambuco. Fue un torneo extraordinario.
  • Uruguay se consagró campeón invicto con siete puntos, fruto de tres victorias y un empate. Convirtió 13 goles y recibió tan solo uno.
  • 40 goles se convirtieron en la Copa América que se disputó en Ecuador, con un promedio de gol de cuatro por encuentro.