Un continente de fútbol (1967-1979)

Esta fue la última edición del Campeonato Sudamericano que se jugó con la modalidad de todos contra todos en un solo país, luego se modificaron los formatos. Además que  la selección venezolana participó por primera vez en la historia, ya que hasta ese momento no era tomada en cuenta por la Confederación Sudamericana de Fútbol. 
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:35

Página Siete / La Paz

1967 - Uruguay levanta la Copa  en el debut de Venezuela

La selección uruguaya de 1967.

La selección de  Uruguay volvió a levantar el trofeo que cuatro años antes se lo arrebató Bolivia. Los charrúas vencieron por la mínima diferencia a Argentina en la final ante 65.000 personas. 
En el último partido los celestes debían ganar para quedarse con el torneo, mientras que los argentinos necesitaban de un empate para ser los campeones. El único gol del encuentro  fue anotado por Pedro Virgilio Rocha. 
Esta fue la última edición del Campeonato Sudamericano que se jugó con la modalidad de todos contra todos en un solo país, luego se modificaron los formatos. Además que  la selección venezolana participó por primera vez en la historia, ya que hasta ese momento no era tomada en cuenta por la Confederación Sudamericana de Fútbol. 
El debut de la selección llanera fue con triunfo ante Bolivia por 3-0, la única victoria que consiguió en esa edición la Vinotinto.
 

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Luis Artime,  el argentino marcó cinco goles en el certamen, pero no pudo anotar en la final.
FIGURA
Pedro Rocha  el uruguayo no sólo fue el mejor jugador, también anotó el  gol de la final.
  • El seleccionado brasileño no participó de esa edición debido a que  buscaba la preparación para el Mundial de México 1970.
  •  La selección venezolana no tenía camisetas alternas, por lo que frente a Chile se prestó   la indumentaria de Peñarol, el equipo uruguayo que tiene la casaca tradicional aurinegra.
  • 49  goles se anotaron en esa edición del certamen continental con un promedio de goles de  3,27.

1975 - Perú grita campeón por 2da. vez en su historia

La selección peruana que obtuvo el título.

Perú sorprendió a América y consiguió su segundo título en la historia del certamen, que desde esta edición pasó a llamarse Copa América. El torneo de selecciones  volvió luego de ocho años y con un formato nuevo. 
Fue la primera vez que se jugó sin sede fija y que cada equipo era local en su país, además que el certamen  contó con la presencia de todas las selecciones de Sudamérica en tres grupos de tres equipos, el campeón vigente, Uruguay ingresó directamente a las semifinales. A los charrúas se sumaron Brasil, Perú y Colombia, los tres ganadores de los grupos. En semifinales los incaicos dejaron en el camino a la Canarinha, mientras que los cafetaleros derrotaron al vigente campeón. 
El título se definió en tres partidos, en Bogotá los colombianos vencieron por 2-0 a Perú, mientras que en la revancha en Lima los incaicos vencieron por la mínima diferencia. El tercer partido se jugó en Venezuela y Perú ganó 1-0 con gol de Hugo Sotil.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
José  Díaz,  el colombiano anotó cuatro tantos igual que el argentino Leopoldo Luque.
  • La semifinal del certamen sudamericano  entre Brasil y Perú se definió por sorteo. Un niño sacó la bolilla del equipo incaico, que se clasificó.
  • En muchas ocasiones se comentó que al niño que sacó el bolillo ganador se le indicó que escoja el que estaba frío porque, supuestamente, el bolillo de Perú estuvo antes  en el refrigerador.
  • 79   goles se anotaron en esa edición del certamen continental con un promedio de 3,16.

1979 - Paraguay gana la Copa a Chile por gol diferencia

El equipo que sumó su segunda estrella.

Por segunda vez se jugó con el formato de todos contra todos en duelos de ida y vuelta. El seleccionado paraguayo consiguió su segundo título en la historia, luego de  ganar la serie final a Chile por gol diferencia en una definición que duró tres partidos. 
 La serie final comenzó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, donde los guaraníes vencieron por 3-0, en el partido revancha los transandinos vencieron por la mínima diferencia. 
El tercer encuentro  tuvo como sede neutral  el estadio José Amalfitani, del club Velez Sarsfield en Buenos Aires, en ese partido igualaron sin goles en los 90 minutos y también en el tiempo suplementario, por lo que los paraguayos se llevaron el campeonato  por gol diferencia durante el torneo.
Fue la primera vez que el seleccionado chileno jugó una final de torneo continental, mientras que los paraguayos ya habían disputado tres.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Eugenio Morel, el paraguayo junto al chileno Jorge Peredo marcaron cuatro goles.
FIGURA
Carlos Caszely, el jugador chileno fue elegido como el destacado del certamen.
  • Fue la primera vez que un seleccionado levanta la copa sin anotar ningún gol en el partido definitivo, en este formato del certamen.
  • El     argentino Diego Armando Maradona debutó con la selección mayor de su país. En 1979 también ganó el mundial Sub-20 y fue elegido como el mejor jugador de ese certamen internacional.
  • 63 goles se anotaron en esta edición del certamen continental con un promedio de 2,52.

Valorar noticia