Un continente de fútbol (2004-2011)

El equipo de Marcelo Bielsa se puso en ventaja a los 21 minutos con un gol del Kily González, de penal. La igualdad transitoria la marcó Luisao sobre el cierre de la primera mitad. Argentina volvió a ponerse en ventaja a tres minutos de la finalización del tiempo reglamentario, por medio del Chelito Delgado.
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:40

Página Siete / La Paz

2004 - Brasil sorprende a la Argentina de Bielsa

El equipo  brasileño celebra en Perú.

Brasil se coronó en la gran final ante una Argentina que tenía en título en sus manos, pero que lo dejó escapar. Esa versión se realizó en Perú, entre el 6 de julio y el 25 de julio de 2004. 
Compitieron las selecciones de fútbol de Argentina (que regresó tras ausentarse en la edición anterior), Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los  invitados  fueron Costa Rica y México. 
El equipo de Marcelo Bielsa se puso en ventaja a los 21 minutos con un gol del Kily González, de penal. La igualdad transitoria la marcó Luisao sobre el cierre de la primera mitad. Argentina volvió a ponerse en ventaja a tres minutos de la finalización del tiempo reglamentario, por medio del Chelito Delgado. Con el partido casi liquidado, el Loco sacó del campo de juego a Carlos Tevez para reforzar la defensa. Pero en el cuarto minuto de adición, Brasil igualó gracias a Adriano. El triunfo desde los 12 pasos fue por 4-2.

Los datos  relevantes

GOLEADOR
Adriano,  de la Canarinha, fue el goleador del certamen, con siete anotaciones.
FIGURA
Adriano,  el Emperador brasileño, recibió el título de mejor jugador del torneo.
  • Álex  Aguinaga, el jugador más carismático de Ecuador, se despidió de la Copa América sin que su equipo supere la primera fase, pero dejó para el recuerdo su gran clase tras participar en ocho ediciones del torneo.
  • El campeón Brasil que también era el campeón mundial vigente clasificó a la Copa Confederaciones 2005, junto con el subcampeón Argentina.
  • 78 goles fueron convertidos en la Copa América 2004, con un promedio de tres tantos por partido.

2007 - Brasil vuelve a tumbar a Argentina

El plantel  brasileño que se coronó.

Esa versión del torneo se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007. Los mismos protagonistas repetirían la final.
 Argentina era clara favorita, llegaba con pleno de victorias y con un plantel de  lujo, con  Zanetti, Verón, Tévez, Messi y  Riquelme. Sin embargo contra todo pronóstico Brasil se mostró muy superior, y a los cuatro minutos Baptista abrió el encuentro con un gran derechazo a la escuadra. Antes del descanso los brasileños hicieron el segundo tanto, gracias a un autogol de Ayala tras un centro de Dani Alves, el cual rubricaría su gran actuación con un remate cruzado tras pase de Vagner Love. Brasil obtenía así su octava Copa América de la historia.
El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la Concacaf, la confederación norteamericana-caribeña.

Los datos  relevantes

goleador
Robinho,  de Brasil, conquistó el título de artillero del certamen, con seis tantos.
figura
Robinho  fue nombrado mejor jugador del campeonato que se disputó en Venezuela.
  • México obtuvo el tercer lugar del campeonato venezolano, mientras que  Uruguay se quedó con  el cuarto puesto.
  • Evo Morales participó en la ceremonia de inauguración en la que  él y  el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hicieron el saque de honor junto al ex futbolista argentino Diego Maradona.
  • 86 goles fueron convertidos en la Copa llanera, con un promedio de 3,3 tantos por partido.

2011 - Uruguay consolida su poderío en la región

El plantel  uruguayo que logró el título.

La Copa América de 2011 se desarrolló en Argentina, del 1 al 24 de julio de 2011. La Conmebol  inició  un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos.
A la final llegaron las selecciones de Uruguay y Paraguay. Los paraguayos se habían clasificado para la final sin haber ganado ningún partido. Por su parte Uruguay, que contaba con una delantera formada por Luis Suárez y Diego Forlán impuso su jerarquía.
 El equipo charrúa salió en tromba y a los 11 minutos anotó el primer gol con un zurdazo de Luis Suárez. A los cuarenta y uno Forlán fusiló al guardameta Villar. Y ya en las postrimerías del encuentro, nuevamente Forlán culminó con precisión una contra llevada a cabo entre Cavani y Luis Suárez. Uruguay levantaba su decimoquinta Copa América, y quedaba en solitario como el más laureado del certamen superando a Argentina. El conjunto dirigido por el maestro Tabárez fue  la gran revelación en el Mundial  2011.

Los datos  relevantes

goleador
Paolo Guerrero,  de Perú, fue el goleador del torneo, con cinco anotaciones.
figura
Luis Suárez,  de Uruguay, fue el mejor futbolista del campeonato en Argentina.
  • Sebastián Coates, de Uruguay, fue nombrado como el mejor jugador joven del campeonato sudamericano de selecciones.
  • El paraguayo Justo Villar fue designado como el mejor portero del campeonato. Mientras tanto que la selección de Uruguay recibió el premio juego limpio.
  • 54goles se convirtieron en el campeonato organizado por el Gobierno argentino, con un promedio de gol de 2,08 por encuentro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94

Otras Noticias