La FBF, obligada a abrir libro de transferencias entre clubes

César Salinas, presidente de la Federeación, afirmó que esta norma se aprobará el miércoles en el Concejo Superior de la División Profesional, pese a negativas.
martes, 11 de junio de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles  / La Paz

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol César Salinas aseguró que el tema de transferencias de jugadores entre equipos está cerrado y en la reunión de los dirigentes en el Consejo Superior del  próximo miércoles 19 será aprobado.

“El tema de la apertura del libro de pases  lo doy como hecho, porque es una norma superior que viene de FIFA y la vamos a aprobar, al igual que el tema de los jugadores naturalizados. Estas dos normas las aprobaremos porque son puntos muy operativos para el segundo campeonato”, dijo el titular de la FBF. 

Salinas también descartó que se presente  algún problema, pese a que Wilson Martínez, presidente de  San José, dijo que no estará de acuerdo en aprobar la transferencia de jugadores en el Consejo Superior de la División Profesional. 

“No pueden negarse, debido a que esto está en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA, no es por una decisión de la dirigencia”, dijo el secretario general de la FBF, Freddy Téllez. 

La FIFA obliga a las federaciones a permitir la  transferencia de jugadores entre clubes del mismo país a media temporada, pero para que esto ocurra debe existir ciertos requisitos.  Ningún futbolista con contrato vigente puede cambiar de club a medio año. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA, en su artículo 6, apartado 1, asegura que un jugador debe inscribirse en uno de los dos periodos de transferencia que existe por año.

 “Para evitar abusos”

Pero en el mismo apartado dice: “Una excepción a esta regla la constituye el jugador profesional cuyo contrato ha vencido antes del fin del periodo de inscripción y quien podrá inscribirse fuera de dicho periodo de inscripción. Las asociaciones están autorizadas para inscribir a tales jugadores profesionales siempre que se tenga en consideración la integridad deportiva de la competición correspondiente. En el caso de que exista una causa justificada para la rescisión de un contrato, la FIFA podrá adoptar medidas provisionales a fin de evitar abusos”. 

  La  rescisión

  • Causa justificada En el caso de que exista una causa justificada, cualquier parte puede rescindir un contrato sin ningún tipo de consecuencias. 
  • Causa deportiva justificada Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10% de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá  individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito.
76
7

Otras Noticias