Brasil, el gran favorito en la Copa América

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Dueño del local, de buen fútbol, de un equipo poderoso y de un hábil entrenador, Brasil tiene todo para apoderarse de la Copa América 2019 en su propia casa, pese a no contar con  Neymar, su  mayor dolor de cabeza.  

“Creo que Brasil va a ganar la Copa América con cierta facilidad. No veo ninguna selección que la pueda vencer, principalmente después del retorno de Neymar, que para mí va a ser el mejor jugador de la competencia”, escribía el exmundialista Rivaldo en sus redes sociales, antes de que Neymar se metiera en problemas... otra vez. 

Una denuncia contra Neymar por presunta violación de una mujer en un hotel de París estremeció la concentración en la Granja Comary, centro de operaciones de la selección brasileña en Río de Janeiro. 

El atacante del París Saint-Germain (PSG) desmintió  los hechos y denunció una extorsión. Quedó  fuera de la Copa América tras sufrir una lesión grave en el tobillo derecho en el amistoso contra Catar. 

  Siempre favorita, pero... 

Brasil jamás ha perdido una Copa América en casa, pero no gana una desde 2007, cuando derrotó a Argentina por 3-0 en Venezuela. “La selección no goza ahora del prestigio delante del hincha brasileño y del que ya gozó en el mundo del fútbol”, explica a la AFP el columnista deportivo brasileño Juca Kfouri. “Es una selección que tiene que demostrar, solo tiene un jugador clase A, que es Neymar. 

Delante de eso, si se suma la vergüenza (7-1 frente a Alemania) en la Copa (Mundial) de 2014 y la presencia de Argentina y Uruguay en el torneo, ese favoritismo de Brasil queda en duda”, dice. Para Kfouri, Brasil tiene un 40% de chance, y Argentina y Uruguay un 30% cada una.

 Un Grupo amigable 

Brasil empieza el duelo en una serie manejable, junto con Perú, Bolivia y Venezuela, del Grupo A. Inaugura el torneo con la discreta selección del altiplano. Pero, a diferencia de las eliminatorias, en Copa América los equipos suelen plantarse de igual a igual, incluso frente a un grande como la Canarinha. Tite dice que busca equilibrio en el medio campo, donde llamó  a Arthur y a Coutinho del Barcelona.  

Brasil llega al torneo con una escuadra exitosa y más poderosa que el resto, hombre a hombre y colectivamente. El entrenador dice que es la lista más difícil que le ha tocado armar. Desde el arquero Allison hasta el delantero Roberto Firmino, ambos recientes ganadores de la Champions League con el Liverpool.

 También David Néres, quien la tuvo cerca con el Ajax y que fue preferido por Tite antes que Vinicius Junior (Real Madrid) o Lucas Moura (Tottenham). 

Permanecen del equipo del Mundial 2014  Alves, Thiago Silva, Filipe Luis, Miranda, Gabriel Jesús.

Técnico

Brasileño
Adenor Leonardo Bacchi (Tite)

Nació en Caxias do Sul, Río Grande del Sur, el 25 de mayo de 1961. Asumió el cargo de seleccionador de la selección brasileña de fútbol  desde junio de 2016. Debutó como DT en el Grêmio Atlético Guarany, en 1990.

 

“Si la selección va bien, la hinchada la abraza. Si comienza a ir mal, la hinchada hostiliza”.
Juca Kfouri, columnista deportivo brasileño

5
1