Ecuador, entre la transición y la sorpresa

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Ecuador se presentará en la Copa América de Brasil-2019, en pleno proceso de transición y con la esperanza de dar la sorpresa en el Grupo C, que comparte con Uruguay, Chile y Japón. 

Como director técnico tendrá a un conocido, el colombiano Hernán Darío Gómez, quien retornó en agosto pasado y con quien se  espera reeditar aquella exitosa campaña que  llevó a la selección a la Copa del Mundo de 2002, en Corea del Sur y Japón, en la que hizo su debut mundialista.

 El Bolillo Gómez, ha expresado: “Cogimos una selección con muchos problemas, con muchas dificultades, casi que no existía selección, con jugadores que no querían venir, que no querían volver por los problemas que hubo sobre todo en los últimos partidos” del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018. 

Calificó de “muy duro” al Grupo C de la Copa América y advirtió que la tricolor “no será fácil para nadie”, cuando “estamos en una situación de recambio, de renovación, de mejorar, de volver a armar” el equipo. De los 23 convocados, entre ellos el experimentado Enner Valencia (Tigres, México), una docena no ha jugado la Copa América, en la que Ecuador apenas ha obtenido el cuarto puesto en las ediciones de 1959 y 1993. 

Desenfadado en sus declaraciones, Gómez señaló que “no somos favoritos para nada, ni del Grupo y peor de ganar la Copa”, a pesar de lo cual, el plan es “llegar lo más lejos, porque tenemos un buen equipo”. Pero tendrá que encarar a “equipos con mucha historia”: Japón, al que tildó de uno de los “más difíciles” del torneo; Chile, actual bicampeón; y Uruguay, que lidera el palmarés con 15 títulos, uno más que Argentina. 

Gómez, extimonel también de Colombia y Panamá, así como de Guatemala, no dudó en citar al veterano Antonio Valencia sin importar que lleve medio año fuera de las canchas. Toño es un jugador que “transmite la experiencia que ha tenido en Europa, una persona seria, un jugador con mucha capacidad”, indicó y destacó que “hay jugadores que por ahí no tienen el recorrido”, pero que “uno sabe que van a ser importantes donde estén en la selección”. 

“Yo a Antonio Valencia no lo voy a sacar de la selección hasta que él diga me voy”, sentenció el Bolillo. En la plantilla aparecen futbolistas “muy jóvenes que están ilusionados. Estamos aquí para ayudarlos”, sostuvo a su vez Toño, de 33 años y quien acaba de dejar el Manchester United tras una década en sus filas.

 En la actual era de Gómez, quien dirigió a Ecuador entre 1994 y 2004, el país llegará a la Copa América con una decena de amistosos y tras probar un medio centenar de jugadores. Sorprende que vaya a Brasil con sólo dos atacantes netos: Enner Superman Valencia, quien con sus 27 goles se perfila como el nuevo mayor artillero del elenco, y el debutante Carlos Garcés.

 

 TÉCNICO

Colombiano
Hernán  Darío Gómez

Llegó al banquillo de  Ecuador después de que la Tricolor no pudiera clasificarse para la última edición de la Copa del Mundo.  Su principal deseo es tener la pelota y dominar el juego. Dispondrá sobre el césped un 4-2-3-1.

 

“No será fácil para nadie, más  cuando estamos en una situación de recambio”. 
Hernán Gómez, DT de Ecuador

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
149
94

Otras Noticias