El gol, el problema eterno de la Selección boliviana

En la Copa América, el promedio de goles de la Verde es de 0,93 por encuentro. En las ediciones de 1967, 1987, 1989 y 2001, el cuadro nacional no convirtió.
viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz 

La escasez de goles que muestra la Selección boliviana de fútbol en la historia de la Copa América no es alentadora para las pretensiones que tiene la plantilla en el torneo que arranca esta noche en Brasil.

En 26 participaciones que tuvo Bolivia en el certamen, sólo ha podido convertir 104 goles en 112 compromisos, a un promedio de 0,93 por partido.

La tabla histórica de la Copa, muestra que el equipo boliviano sólo supera a Venezuela en goles convertidos. La vinotinto tiene marcados 47 tantos, pero sólo en 62 presentaciones, más abajo se encuentran los seleccionados de México (66), Estados Unidos (18)  Costa Rica (17), Honduras (7) y Japón (3), todos ellos con menos historia que Bolivia en el tradicional campeonato.

La sequía boliviana de goles, fuera del país, es alarmante. La única excepción fue hace 70 años en Brasil (1949). Bolivia ganó cuatro partidos en esa edición y anotó 13 tantos: cuatro a Colombia, tres a Chile y Uruguay dos a Ecuador y un gol al cuadro de  Brasil.

Después, nuestro elenco nunca ha podido  convertir más de seis goles a sus rivales. La última vez que marcó esta cantidad de tantos fuera de nuestras fronteras fue en la edición que organizó Ecuador (1947). En aquella ocasión Bolivia le convirtió tres tantos a Chile, dos  a Ecuador y un gol a Paraguay; mientras que en 1995, en Uruguay, Bolivia conquistó cinco goles: dos a chile y a un tanto a la Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

 

Copas sin goles

De las 26 participaciones que jugó nuestro seleccionado, en cuatro de ellas no marcó ningún gol. La primera fue en 1967 en el torneo de  Uruguay, el elenco recibió nueves goles y no metió ninguno pese a que cuatro años antes había conseguido el Sudamericano.

 En 1987, en Argentina, el plantel que dirigió Nito Veiga volvió sin haber festejado ninguna conquista, dos años después, en tierra brasileña, el registro se repitió en el equipo dirigido por Jorge Habegger, con el ingrediente que nos marcaron ocho tantos.

En 2001, en Colombia, la verde también fue improductiva. El cuadro dirigido por Carlos Aragonés recibió siete goles, pero en contrapartida  no hizo daño en las metas rivales.

52 jugadores marcaron los 104 goles 

Hasta la Copa Centenario que se jugó hace tres años en territorio norteamericano, 52 jugadores de la Verde marcaron 104 conquistas. El primer gol de la selección fue convertido por el delantero Teofilo Aguilar al golero chileno  Carlos Hill en el compromiso que se disputó el 12 de octubre de 1926 en el estadio Sport Nuñoa, de Santiago.

El máximo goleador de Bolivia en la Copa es el Maestro Víctor Agustín Ugarte con 11 conquistas. La marca del fallecido jugador nacional no corre riesgo de ser superada ya que los que se encuentran en actividad, y que asistirán a Brasil 2019, están a diez goles del tupizeño: Lorgio Álvarez, Jhasmany Campos y el Conejo Juan Carlos Arce

La estadística registra dos autogoles a favor de nuestras selecciones: el paraguayo Doroteo Coronel  en el campeonato de 1946, y el venezolano Alejandro Cichero  en el certamen de 2007.    

De los 104 goles que tiene Bolivia, los más recordados son el cabezazo de Wilfredo Camacho ante el seleccionado de  Argentina en 1963 y el de Víctor Agustín Ugarte ante los peruanos en 1953, en la inauguración del estadio Nacional de Lima.