Uruguay va por más gloria

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

Bajo la estela de Luis Suárez y Edinson Cavani y un sólido equipo forjado por el Maestro Óscar Tabárez por más de una década, Uruguay apuesta a ser el aguafiestas en Brasil y levantar en el Maracaná su decimosexta Copa América.

 Con un Pistolero y un Matador que a sus 32 años buscan sumar copas, la Celeste se armó para darlo todo en Brasil y seguir siendo la máxima ganadora del certamen delante de Argentina, que suma 14 títulos frente a los 15 de los charrúas. Suárez y Cavani, goleadores históricos, asumen el desafío y respiran confiados, sin descuidar el culto al perfil bajo que exige Tabárez de cara al andar en el Grupo C que comparten con el bicampeón Chile, Ecuador y el invitado Japón. 

Suárez asumió la responsabilidad: “no decimos que somos los candidatos, pero sí tenemos el orgullo de querer ganarla”. El compañero de ataque de Lionel Messi en el Barcelona aseguró, a su llegada a la selección, que está “espectacular” de la reciente operación en su rodilla derecha. Con la bendición de los dioses de las lesiones, que en el pasado jugaron a favor y en contra del delantero, Cavani también salió recientemente de la inactividad y busca recuperarse de los desencantos vividos con el París Saint Germain, que sigue sin ganar la Champions League. 

Jugar la Copa América “es muy lindo y trataremos de estar a full”, comentó Cavani antes de afinar la preparación rumbo a Brasil. A los dos máximos artilleros de la Celeste los acompañarán en ataque Cristian Stuani (Girona/ESP), Maximiliano Gómez (Celta/ESP) y Jonathan Rodríguez, del mexicano Cruz Azul. 

Desde que retornó a la selección uruguaya en 2006, tras dirigir al equipo en el Mundial de Italia-1990, Tabárez es su guía indiscutido. Un cuarto lugar en el Mundial de Sudafrica-2010, la obtención de la Copa América de Argentina-2011 y la caída en cuartos de final del pasado Mundial de Rusia-2018, ante el campeón Francia, transformó un puesto históricamente inestable en un remanso de paz.

 El Maestro sabe que su experiencia, como el entrenador con más partidos dirigidos de una misma selección nacional de fútbol, es clave en este tipo de torneos, donde un detalle puede ser la diferencia entre quedarse o volver a casa.

 Fiel a su estilo reflexivo, el seleccionador advierte que “todo es posible” y la previa de la Copa confirmó esa premisa dejando al torneo sin Neymar, el astro brasileño se lesionó a días del estreno y dejó huérfana a la Canarinha. “Soy conscientede  que la historia no se escribe antes, nunca, y los resultados sorpresa aparecen en todos los torneos”, advirtió el entrenador. 

Si los históricos de la delantera llegan con los dientes afilados, la defensa no se queda atrás. Liderados por el capitán Diego Godín, los charrúas apuestan a cerrar el arco defendido por Fernando Muslera.

 

 TÉCNICO

Uruguayo
Óscar Washington Tabárez Sclavo

El charrúa nació el 3 de marzo de 1947, en Montevideo.  Es  el técnico con mayor cantidad de partidos dirigiendo  una misma selección nacional (Uruguay) y el técnico con mayor cantidad de mundiales (4).

 

“Históricamente este torneo es de Uruguay y tenemos que ir con esa presión”. 
Fernando Muslera, arquero uruguayo