La muralla duró un tiempo

El equipo de Eduardo Villegas sólo llegó en un par de ocasiones al arco contrario, ayer en el Morumbí.
sábado, 15 de junio de 2019 · 01:11

Diego Gonzáles  / La Paz

Bolivia cayó 3-0 ante Brasil, en el debut de ambas selecciones en la Copa América. El sistema  defensivo presentado por Eduardo Villegas le funcionó en los primeros 45 minutos a la Verde. 

En la segunda etapa y fruto de dos desconcentraciones de la visita,  el cuadro local consiguió una ventaja de dos goles en menos de tres minutos, lo que le dio la tranquilidad para manejar un partido en el que la Verde nunca puso en serio peligro al arco brasileño. 

Con poco, el cuadro de Tite superó a los nacionales, en un debut poco auspicioso del cuadro de Villegas. 

El primer tiempo  se inició con el equipo brasileño totalmente volcado al ataque y fruto de esto tuvo la primera situación clara para abrir el marcador a los 4’.  Roberto Firmino cabeceó solo en el área pequeña, pero Carlos Lampe a puro reflejo evitó la caída de su arco.  

A los 11’ Coutinho cobró un tiro de esquina y encontró solo a Thiago Silva, el defensor no pudo dar  dirección a su cabezazo que salió por el lado del poste izquierdo de Lampe.  La primera aproximación de Bolivia fue en el minuto 24, cuando Marcelo Martins recibió el balón en tres cuartos de cancha, desde donde quiso sorprender a Alisson pero su remate pasó lejos del arco local. 

Cuando se cumplió la primera media hora de juego Lampe se equivocó en la salida y entregó el balón a Coutinho que intentó rematar desde fuera del área, pero el balón se estrelló en la cabeza de Adrián Jusino a los 30’.  A los 42’, Raúl Castro remató desviado luego de la única jugada colectiva que iniciaron Martins y Erwin Saavedra. El volante atigrado no pudo dar  dirección a su remate que pasó lejos del arco del portero del Liverpool inglés.

Coutinho celebra , el balón impacta en  la red.


 
En la primera jugada de la etapa complementaria, Jusino corta una jugada de peligro con la mano, algo que no fue observado en primera instancia por el juez argentino Néstor Pitana, pero con la ayuda del VAR sancionó el tiro penal, cuatro minutos después de la jugada. 

A los 49’ con un remate bajo a la derecha de Lampe, Coutinho anotó desde los 12 pasos. 

Tres minutos más tarde llegó el segundo gol del equipo local. Firmino desbordó por la derecha hasta el fondo del campo y levantó un centro que Coutinho sólo tuvo que empujar ante la pasividad de la defensa Verde a los 52’.   

A los 77’ otra vez el cuadro brasileño avisó con balón parado, luego de un tiro de esquina Marquinhos ganó en el juego aéreo y cabeceó solo. El balón quedó en las manos del portero.

El tercer tanto del  plantel  brasileño llegó en el minuto 84. El recién ingresado Everton recibió el balón por el sector izquierdo e hizo la diagonal para rematar desde el  ingreso del área. El esférico entró al arco por el ángulo superior derecho de Lampe. La única jugada clara que tuvo Bolivia en el segundo tiempo llegó de los pies de Leonardo Vaca, quien ingresó minutos antes y luego de una acción personal exigió al guardameta Alisson con un remate bajo a los 86’.

figura

Philippe Coutinho 
El brasileño  anotó los dos primeros goles y rompió el sistema defensivo presentado por Eduardo Villegas.

 árbitro

 Néstor Pitana 
El juez  argentino estuvo muy correcto en sus decisiones. También fue  bien asistido  por el VAR.

 

 

 

11
9