Cumbia para Argentina

Un gol de Roger Martínez y otro de Duván Zapata dieron a los cafetaleros la victoria por 2-0, ayer en Salvador.
domingo, 16 de junio de 2019 · 00:00

Gabriel Briceño  / Salvador, Brasil

Colombia se quitó de la espalda un piano que arrastró por 12 años sin victorias sobre Argentina y le ganó por 2-0 ayer  en Salvador en el partido que le dio inicio al Grupo B de la Copa América.

El 15 de junio de 2019 quedará en el registro como la fecha en que el combinado cafetero volvió a saborear el dulce del triunfo, el mismo que se le había extraviado ante la Albiceleste desde el 20 de noviembre de 2007. Y lo hizo con un golazo, con un juego práctico y efectivo más que brillante, que le da el liderato del Grupo ante una selección Argentina con altibajos y sin Lionel Messi en su mejor noche.

Los goles colombianos llegaron en el segundo tiempo y fueron obra de Roger Martínez y Duván Zapata, dos delanteros que entraron desde el banquillo por Luis Muriel y Falcao García, respectivamente. El dominio albiceleste creció y, tres minutos después, otra vez el genio de la número 10 hizo que todas las miradas lo siguieran tras un pase al vacío para Sergio Agüero, quien se metió veloz entre una adelantada defensa colombiana y chocó con el portero David Ospina.

El árbitro, el chileno Roberto Tobar, decretó fuera de lugar entre tibios reclamos de los jugadores argentinos.

A partir de esa acción el partido cambió de dueño y Colombia se apropió de la pelota, pese a que a los 13 minutos hizo un cambio forzado por la lesión del delantero Luis Muriel, reemplazado por Roger Martínez. Muy pronto se desbarató el tridente ofensivo que mandó a la cancha el seleccionador Carlos Queiroz, aunque no el esquema ni los deseos de los jugadores cafeteros por buscar el gol. En cambio, el tridente argentino nunca desequilibró porque Messi no frotó la lámpara, Agüero corrió extraviado entre la zaga rival y Ángel Di María tuvo una actuación tan engorrosa que fue sustituido al final del primer episodio.

Sin ser brillante ni constante, Colombia buscó más el triunfo, James Rodríguez y Juan Cuadrado hicieron sufrir a la Albiceleste con regates y pases cruzados, pero allá donde se definen los partidos el Tigre Radamel Falcao tampoco quería salir de caza.

El segundo tiempo comenzó como si fuera un clon del primero, porque Argentina salió decidida a ganar y Colombia se vio conservadora e incómoda sin el balón.

Messi y Agüero parecieron recordar su exitosa sociedad desde que eran juveniles y con un par de jugadas animaron a sus compañeros y avisaron que deseaban la victoria, algo que impidió Ospina.

Y cuando mejor jugaba la Albiceleste, el grito de gol, que estaba ahogado en las gargantas argentinas, salió de las colombianas a los 70 minutos, tras un zapatazo de Roger Martínez, que entraba al área en diagonal desde la banda izquierda.

Casi enseguida el novel seleccionador argentino, Lionel Scaloni, mandó a Guido Pizarro por Paredes y a Matías Suárez por Agüero, sin que se pudiera quebrar el sistema defensivo de una Colombia que ya era Goliat. Pero faltaba el estoque. Duván Zapata, que llevaba solo cuatro minutos en el campo en cambio de Falcao, estiró sus piernas luego de un centro de Lerma y agrandó a 2-0 la ventaja para los colombianos a los 85.

 

 

37
3