Mostró algo más, pero no

miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

   Bolivia quedó virtualmente eliminada de la Copa América al caer anoche por 3-1 frente a Perú, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

De toda la era que comanda Eduardo Villegas, el de anoche es sin lugar a dudas el mejor encuentro que jugó el seleccionado nacional. 

Habrá que dejar a un lado el exitismo que pide y hasta exige la afición, de querer llegar lo más lejos posible. Lo de anoche puede ser un indicio de  que la  Verde puede aspirar a otras cosas si se mantiene la confianza en todo este grupo de trabajo, pero por sobre todas las cosas si se tiene paciencia.

Por primera vez en el año, Bolivia mostró que su faceta no es sólo defenderse, que también puede hacer daño y tener a la vez una línea bien compacta.

Saucedo  va a la marca de un jugador peruano.

Los primeros 15 minutos del partido  el conjunto nacional aguantó bien la presión de los peruanos y poco a poco   construyó su juego e hizo circular la pelota.

Antes del gol boliviano, Marvin Bejarano se proyectó por la izquierda, envió un centro y Marcelo Martins no pudo empalmar en el área chica.

A los 23, Fernando Saucedo peleó una pelota y sacó un remate que pegó en la mano de Zambrano. El juez ecuatoriano cobró la pena máxima, luego dudó y después de un minuto y medio le confirmaron del VAR que estaba en lo correcto en su decisión inicial. Martins fue el encargado de cobrar la pena máxima y con remate a la derecha de Gallese convirtió el primero de la noche, a los 27.

Fueron los mejores minutos de Bolivia, que empezó a tener el balón y al desesperación fue   del equipo incaico. Sin embargo, en el límite del tiempo, Saavedra perdió el balón, Cueva se anticipa y  toca el balón en profundidad para Guerrero, que le ganó las espaldas a sus marcadores y eliminó a Lampe para decretar el empate.

El segundo tiempo comenzó muy parejo para ambos seleccionados, Andy Polo probó de media distancia para Perú y la Verde respondió con otro disparo de Raúl Castro.

Lo negativo en Bolivia fue que se comenzó a ver el desgaste físico de sus jugadores. Saavedra, Castro y Chumacero sintieron el desgaste físico de la parte inicial y, por ende, el medio sector no era el mismo.

Sobre los nueve minutos Paolo Guerrero levantó un centro sin oposición, se distrajo Marvin Bejarano y Jefferson Farfán cabeceó sin ninguna oposición para derrotar a Lampe.

La jugada más clara que tuvo nuestro seleccionado en el segundo tiempo se produjo a los 22 minutos: Castro sacó un remate de fuera del área, el golero Gallese dio rebote y con todo el arco a su disposición Erwin Saavedra mandó arriba el esférico cuando era más fácil convertir la igualdad.

  Leonardo Vaca, Gilbert Alvarez y Roberto Fernández ingresaron en la parte final, pero no marcaron diferencia. Lampe salvó tres jugadas consecutivas ante los peruanos y en el quinto minuto de adición no pudo hacer lo mismo ante Edison Flores y el marcador quedó 3-1.

Bolivia jugó mejor, el equipo “está en construcción”, pero dio muestras de  que se puede, aunque le falta mucho trabajo.

figura
PAOLO GUERRERO

El atacante  peruano fue desequilibrante  y convirtió el primer tanto para su seleccionado.

árbitro

roddy zambrano
La única dubitación  que tuvo el ecuatoriano fue el momento de marcar el penal a favor de Bolivia.

22
128

Otras Noticias