Platini, el mito que se topó con Blatter fue detenido y liberado

La justicia francesa investiga una “reunión secreta” en 2010 y en la que habría participado incluso el expresidente Sarkozy.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

AFP y EFE  / París

Nada detenía a Michel Platini con el balón en los pies, una fuerza de voluntad que este futbolista excepcional supo trasladar a los banquillos, a los puestos de influencia del fútbol francés y a las más altas cotas del europeo, pero que chocó contra un animal de los despachos, Sepp Blatter. Suspendido por la FIFA, investigado por la justicia, Platini  fue  detenido por presuntas irregularidades en la atribución en 2010 del Mundial de 2022 a Catar  y fue  liberado  después de haber sido interrogado.


Al exsecretario general del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, también se le tomó declaración por parte de los investigadores de la oficina anticorrupción de la policía judicial, en Nanterre, cerca de París, según una fuente judicial y una fuente próxima de la investigación, confirmando una información de Mediapart. 

La Fiscalía Nacional de Finanzas  abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

La justicia francesa se interesa particularmente por una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA. La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a la institución desde 2015.

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA  Sepp Blatter  acusó a Francia. Según él, hubo “un acuerdo diplomático” para que los mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó debido a “la interferencia gubernamental de Sarkozy”, que había rechazado cualquier intervención. 

Blatter había declarado como testigo en Suiza en 2017, a petición de la justicia francesa. Fue suspendido seis años por la FIFA “de toda actividad ligada al fútbol” por un pago controvertido de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), a su antiguo amigo y aliado Michel Platini, también suspendido cuatro años.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
3

Otras Noticias