Más extranjeros, ¿se viene un lío?

jueves, 20 de junio de 2019 · 00:00

“No tenemos potestad para frenar algunos atropellos de la dirigencia”, protestó ayer Milton Melgar, representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), luego de conocer, “por la prensa”, que la División Profesional acordó subir de cuatro a seis el cupo  de  futbolistas extranjeros en cancha, durante un partido.

 Además,  para adoptar la nacionalidad boliviana, cualquier jugador extranjero  deberá tener una residencia de tres años continuos. El periodo se reduce a dos años, si el hijo del futbolista nace en el país o contrae matrimonio con una  boliviana.

“No sé cuál será el espíritu del cambio. No tenemos nada oficial, así es que no podemos pronunciarnos. Nosotros defendemos a todos los futbolistas en general, pero no tenemos potestad para frenar algunos atropellos de la dirigencia”, dijo Melgar. 

 Con el cambio en la normativa de la División Profesional, los foráneos tendrán mayor cabida en el fútbol nacional, puesto que tendrán la posibilidad de optar por el proceso de naturalización para liberar un cupo de extranjero en sus clubes. “Ellos pueden jugar con los mismos derechos que un jugador de origen boliviano”, explicó el dirigente de San José, Carlos Estrada. Señaló que el Sub-20 también podría ser extranjero. 

“Particularmente creo que es un jalón de orejas que debemos tener de que no lo extranjericemos mucho el fútbol boliviano, porque en algún momento había clubes que pedían que la habilitación de extranjeros sea ilimitado. El tema es que hay que hacer inversión en divisiones menores y también hay que darle un jalón de orejas a las asociaciones porque no están produciendo jugadores para alimentar a la División Profesional”, sostuvo Estrada.  En tanto, el delegado de  Aurora, Mirko Cornejo, apuntó al incremento considerable en las pretensiones económicas de los nacionales. “Lastimosamente se ha encarecido en este último tiempo, es difícil encontrar jugadores bolivianos de buen nivel y accesibles”, sostuvo.

 

 

48
218