Salinas se estrella contra los seleccionados y Lampe refuta

“Piensan más en la billetera. Se vuelven como empleados públicos”, dijo el dirigente. “Cualquier selección tiene más jerarquía que nosotros”, opinó el golero.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas,  criticó la actuación de algunos jugadores de la Selección, a quienes no quiso identificar, pero  a los que acusó de pensar más en el dinero que en defender la casaca nacional. Ante tal situación, el portero de la Verde, Carlos Lampe, refutó y aclaró que Bolivia es la selección más débil de la región.   
 
Ayer, Salinas  recordó  que los futbolistas exigieron subir su bono de presentación  antes de viajar al amistoso con Francia, a principios de este mes, cuando pidieron incremento al premio de  20.000 dólares por su participación en la Copa América.


“Estamos mal, hay jugadores que no sienten la camiseta. Lo digo con mucha pena, ellos están pensando más en la billetera que en identificarse con  la Selección y cuando tienen la cabeza en otra cosa, los resultados no se dan”, subrayó el titular federativo.

Fue firme al adelantar que nunca más se pagarán los bonos de presentación y que de aquí en adelante se recompensará por objetivos cumplidos.

“Hay que cambiar el chip a los jugadores, ya que en otras federaciones los pagos  son por objetivos, sólo en este país damos dinero por adelantado, pero estamos mal acostumbrados. Los jugadores deben sentirse capaces de sacar resultados y cobrar por lo que hacen en cancha. En Bolivia  es al revés, saquen o no buen resultado se aseguran un dinero”, explicó.

Salinas comentó que en los siguientes meses se reglamentará un monto porcentual que recibirán los convocados a la Verde  por las distintas presentaciones que realicen en juegos amistosos y oficiales. 

“Tenemos que llegar con una política bien definida antes del primer partido de las eliminatorias, espero que esta sea la última vez que pasa esto  en la FBF, la idea es pagar por objetivo, porque cuando recibes un dinero por anticipado se vuelven como los empleados públicos: trabajen o no, saben que van a cobrar”, criticó.

Reacción

Lampe respondió en Brasil.  “Aquí hay un grupo comprometido, que siente amor a la Selección y que lo demostramos en el partido de ayer (martes). Pero hoy en día cualquier selección tiene más jerarquía que nosotros y esa es la realidad. Todos los jugadores juegan en ligas competitivas”, dijo, entrevistado por Ramiro Sánchez, de El Panamericano Deportivo.

El guardameta reforzó  que  “nosotros somos la selección más débil. Ellos, Perú y Venezuela, crecieron mucho. Antes era muy parejo, pero hoy en día, ellos crecieron mucho. Nosotros nos estancamos”.

 Reclamó  que la dirigencia de la FBF fue “a apoyarnos antes de la Copa, pero después no los vimos”. Pese a todo, aclaró que “nosotros, oídos sordos, nos enfocamos en nuestro trabajo. Entiendo las críticas, pero nosotros tenemos que estar más unidos que nunca”.

Las otras críticas de Salinas

Consultado acerca de las dos derrotas que tuvo Bolivia en la Copa América, con Brasil y Perú, el titular de la federación afirmó que al conjunto nacional le falta una identidad de juego en el campo de juego.

“Al equipo le falta mucho para tener una identidad de juego y el profesor Eduardo Villegas tendrá que trabajar mucho para conseguirla y de esa forma  proponer un poco más para conseguir resultados”, dijo.

Evitó referirse a los planteamientos defensivos que realiza Villegas y pidió que esas consultas sean trasladadas al entrenador. “Quisiera que le pregunten al técnico si arma equipos defensivo”, agregó.

En cambio, deslindó responsabilidades a la dirigencia nacional al citar que “como dirigentes le hemos dado al técnico todas las condiciones de trabajo, desde el primer día”.

Reunión de evaluación

Finalmente, Salinas adelantó  que a la conclusión de la participación de la Verde en la Copa América se tendrá una reunión para evaluar la participación del equipo. 

Volvió a ratificar a Villegas en el cargo, pero   que en la actual   “coyuntura debe existir  una renovación cien por cien en la Selección, porque hay jugadores que no tienen que estar en el equipo y hay otros más jóvenes que están pidiendo a gritos estar” en el combinado nacional.

 

 

501
66