Bolivia retrocedió 9 décadas: no sumó puntos en dos copas

En 1926 y 1927, un equipo amateur de Bolivia no acumuló ningún punto, tal como pasó en las versiones de 2016 y la de este año.
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:04

Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana que dirige Eduardo Villegas sumó su segunda eliminación consecutiva de una Copa América, sin acumular ninguna unidad, algo que sólo había pasado hace 92 años cuando la Verde comenzó a disputar los torneos internacionales (1926-1927).

Después de nueve décadas, la Verde no se estancó, más bien retrocedió al punto de igualar aquella magra campaña que tuvo una Selección amateur que daba sus primeros pasos a nivel internacional.

Bolivia acudió al torneo de 1926, que se disputó  en Chile, con un grupo de jugadores ilusionados en representar al país en su primera justa internacional, aquel equipo viajó varios días por tierra hasta llegar a la sede del certamen y, según el libro de la Conmebol, no designó un director técnico como el resto de sus rivales.

La Verde cayó 7-1 con el anfitrión, 5-0 con Argentina, 6-1 con Paraguay y 6-0 con Uruguay, en el último lance.  

Al año siguiente, la Verde  tampoco acumuló ninguna unidad y las goleadas continuaron: 7-1 frente a la Argentina, 9-0 con Uruguay y en la última fecha  cayó  ajustadamente por 3-2 con Perú.

Jusino  y Lampe muestran el lamento repetido en la Verde.
Foto: APG

En total, en las dos ediciones, el seleccionado nacional disputó siete compromisos con la misma cantidad de derrotas, 43 goles en contra y sólo cinco tantos a favor.

Como consuelo queda que aquel grupo de jugadores era totalmente amateur, ya que en su totalidad los jugadores tenían otro trabajo al margen de la práctica activa, que no les renumeraba ningún monto económico por su presencia en el certamen internacional.

92 años después, en otra época y con distintas condiciones, la Selección boliviana no pudo sumar ninguna unidad en el torneo que aún se desarrolla en Brasil Un empate habría bastado para que no ingresarán en la historia como las selecciones de peor campaña en la Copa América.

Estados Unidos y Brasil

La racha adversa de la verde se inició hace tres años con el equipo que comandó Julio César Baldivieso y que participó de la Copa América Centenario. Panamá le ganó a Bolivia en la primera fecha por 2-1, luego Chile repitió la dosis en el encuentro que se realizó en Foxborough, finalmente  Argentina se impuso por 3-0.

Los siguientes tres compromisos le corresponden al ciclo que encabeza Eduardo Villegas y que se disputaron la pasada semana: derrota de 3-0 con Brasil, 3-1 frente a los peruanos y el último sábado otro 3-1 con la Vinotinto.

En seis juegos y dos versiones de la Copa Bolivia no celebró un empate y menos  un triunfo, su arco cayó en 16 ocasiones y sólo marcó cuatro goles.

Los números no mienten y confirman el gran retroceso que ha tenido nuestra selección a todo nivel.

Sin  puntos

  • 1946 En Argentina 1946  se dio otro de los torneos en los que el seleccionado nacional no sumó ninguna unidad. Cayó en los cinco partidos que disputó con 23 goles en contra y cuatro a favor.  
  • 2001  La participación en Colombia 2001 se caracterizó por no convertir ni un gol a favor, ya que en los tres encuentros,  la Selección cayó con rivales como Uruguay (1-0), Costa Rica (4-0) y Honduras (2-0).
6
44