Paraguay eliminó a Brasil las dos últimas veces

Tres veces se encontraron en los cuartos de final de la Copa. La Canarinha sólo triunfó en el primer duelo ( 2-0), en la edición de 1997.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:00

EFE / Porto Alegre 

La selección de Paraguay, que se enfrentará a Brasil en los cuartos de final de la Copa América 2019, fue el verdugo de la Canarinha en las dos últimas veces que ambos combinados se cruzaron en el torneo, donde los guaraníes eliminaron a los brasileños en los penaltis.

 Así se saldaron los dos precedentes más recientes en Copa América entre ambas selecciones, que casualmente también se dieron en cuartos de finales de las ediciones de 2011 en Argentina y de 2015 en Chile.

 En 2011, donde Paraguay alcanzó la final del torneo, el encuentro terminó 0-0 y en la tanda de penaltis la Albirroja fue a  semifinales por 0-2, después de que el conjunto brasileño fallase cuatro lanzamientos seguidos desde los 11 metros.

 Cuatro años más tarde, el encuentro acabó 1-1 (3-4) con goles de Robinho para Brasil y de Derlis González de penalti para Paraguay, quien también anotó desde los 11 metros el lanzamiento decisivo para volver a poner a los guaraníes en semifinales. Estos dos enfrentamientos en cuartos de final son parte de los cuatro partidos consecutivos que Paraguay lleva invicto ante Brasil en la Copa América, pues también acumula un empate a dos goles en la fase de grupos de 2011 y un triunfo por 1-2 en 2004.

 Las dos selecciones se han encontrado tres veces en los cuartos de final de la Copa América pero solo en la primera resultó ganadora Brasil, al imponerse por 2-0 en la edición de 1997 en Bolivia con un doblete de Ronaldo Nazário.

 Hasta en tres ocasiones también Brasil y Paraguay han disputado la final de la Copa América (1922, 1949 y 1953), con victoria para los brasileños en las dos primeras y para los paraguayos en la última.

 En 1922, Brasil se impuso por   3-0 y en 1949 consiguió su mayor goleada sobre Paraguay con un 7-0 donde Ademir anotó un triple y Tesourinha y Jair hicieron sendos dobletes.

 Quizás el recuerdo más dulce para los paraguayos ante Brasil sea su primera Copa América, levantada en 1953 en Perú ante la Canarinha, a la que ganó por 3-2 en la final, con goles de Higinio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, mientras que Baltazar hizo un doblete que  puso emoción al partido.

 Dos veces los brasileños y los paraguayos se encontraron en las semifinales de la Copa , cuando la competición no se jugaba en un solo país y las eliminatorias eran a doble partido.

 Paraguay resultó victoriosa en las semifinales de 1979 cuando el equipo guaraní ganó 2-1 en Asunción y luego empató 2-2 en el Maracaná, con lo que accedió a la final donde sumó su segunda Copa América, que tuvo como rival a Chile.

 En 1983 también se enfrentaron también en semifinales pero en esa ocasión resultó vencedora Brasil gracias al valor doble de los goles de visitante, pues igualó 1-1 en Asunción y 0-0 en Uberlandia.
 

Frente a  frente

  • Brasil  Tite y su ayudante Cleber Xavier preparan la fórmula que inyectarán a Paraguay para sacarla de su camino a semifinales.    En el camino a su noveno trofeo, en el duelo de cuartos de final Brasil debe tomar atención al buen juego que tienen con el balón detenido, advierte Diego Lugano, exdefensa central de Uruguay y hoy comentarista deportivo.  El volante Miguel Almirón y el atacante Derlis Gonzales son destacados por la prensa brasileña como rápidos para el contraataque y que pueden poner en dificultades a la hora de defender.
  •     Paraguay El veterano goleador guaraní Roque Santa Cruz pidió paciencia a la afición para que Berizzo desarrolle su trabajo con tranquilidad y encare las clasificatorias sudamericanas, con la misión de devolver a los guraníes a la Copa del Mundo en Catar-2022. “Como equipo tenemos cosas que mejorar (...) pero es un plantel que es muy rico, esperemos que próximamente puedan encontrarse más a gusto jugando juntos”.
5
2