Preocupación por el retraso en obras para Juegos Sucre 2020

Roberto Aracena informó que se trabaja en forma directa con los comités olímpicos. Añadió que se cumple con los cronogramas establecidos.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:00

Juan C. Toro  / La Paz

Jorge España, titular de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, informó que hay preocupación en Sucre, porque cuando faltan 10 meses de los Juegos  Bolivarianos de la Juventud  2020 “no existen condiciones mínimas para garantizar la realización” del evento.

El torneo internacional está programado para abril del siguiente año y se competiría en 25 deportes.

El dirigente afirmó que se comunicó con los presidentes de varias asociaciones, quienes le informaron que se cambió al director general del evento y hasta el momento no se cuenta con el director técnico, quien sería la “pieza” más importante.

 “Tampoco hay presupuesto para las licitaciones, no se puede comenzar con las contrataciones, como en el caso del personal”, dijo el dirigente.

 Acotó que en abril de este año, con 12 meses de anticipación para el evento, debían llegar  los representantes de las confederaciones deportivas para realizar una inspección y evaluación de los escenarios deportivos y equipamiento con el que se cuenta, pero “no vinieron porque no hay dinero para los pasajes”.

“El 12 de julio llega la gente de Odebo (Organización Deportiva Bolivariana), pero el tiempo que resta para el certamen no es suficiente”, remarcó España.

Insistió en que se tiene que realizar la compra de materiales, además de la remodelación de los escenarios deportivos. “Seis meses antes se realizará la última inspección para ver si se cumple con los requisitos, es posible que no se llegue bien”.

La organización

Roberto Aracena, miembro del comité organizador de los Juegos, afirmó que se trabaja en forma directa con el Comité Olímpico Boliviano (COB), no con las asociaciones y federaciones, lo que habría creado cierta intranquilidad en los dirigentes deportivos.

   Informó que los representantes de Odebo estuvieron en el país en varias oportunidades, “agosto, en febrero y hace una semana. Otra vez estarán en el país el 11 de julio”.

“Estamos avanzando. Tenemos los  cronogramas, el plan de actividades. Se trata de un evento multideportivo y tenemos que cuidar los detalles”, sostuvo.

 Resaltó que Wilber Ramos es el director general de los Juegos y es quien se encarga de hacer la coordinación con los diferentes comités olímpicos de cara a la cita internacional.

Sobre el presupuesto, indicó que  ya está aprobado y “se trabaja a base del mismo. En breve se hará el primer desembolso para las contrataciones y luego para la infraestructura”.

También confirmó que próximamente se comenzará con la  ampliación de la Villa Bolivariana, que estaría concluida hasta febrero de 2020.