Impuestos embarga complejo y el Tigre asegura que es ilegal

La parte legal del club de Achumani iniciará un proceso en contra del juez Norman Espinoza por proceder de manera incorrecta.
martes, 04 de junio de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles /  La Paz

El Servicio Nacional de Impuestos procedió ayer al embargo del Complejo de Achumani por una deuda de más de 1,5 millones de bolivianos, lo que la dirigencia  de The Strongest consideró ilegal, devenido a que no fueron notificados antes de que se realice, además se vieron sorprendidos por el momento en el que llega. 

En el mandamiento de embargo que fue colocado en el ingreso del inmueble atigrado, se da a conocer que la deuda por la cual se procedió a la notificación es de 1.613.590 bolivianos y el documento tiene fecha del 14 de enero de este año. Los funcionarios del Servicio de Impuestos no brindaron declaraciones al respecto.

 Tampoco pudieron ingresar al Complejo de Achumani, debido a que  no tiene atención al público los lunes, día en el que se realiza el mantenimiento de todas las instalaciones, según confirmaron los trabajadores de la institución. 

El miembro del directorio atigrado, Ricardo Llano, aseguró que esta medida es “ilegal” en contra del club de Achumani, “No es un problema que se suscitó durante la gestión de César Salinas, primero, y Henry Salinas, después, esto es de un proceso que se inició en el año 2004 a consecuencia de la emisión de letras de cambio de parte de funcionarios del club”.

“No se notificó a la institución como tal, se notificó a un exempleado y a un actual empleado, quienes no son representantes legales. Ese es el primer vicio de nulidad que tiene este proceso, entendemos que la forma en la que procedieron no es la correcta”, dijo Llano. 

Sobre la solución, aseguró, “tiene que haber un reconocimiento de parte de la institución a Impuestos, pero el procedimiento no fue el adecuado, nos encontraron indefensos en todo este tiempo, por lo que no hay el embargo como tal”.

El directivo también se refirió a que existen impulsores detrás de esta situación, “seguramente es gente que está con la idea de perjudicar y querer lidiar en las siguientes justas. No es bueno ir en contra de tu institución, pero estamos tranquilos porque sabemos que hay un error enorme”. 

La parte legal de The Strongest también dio a conocer la cronología de los hechos por los cuales el complejo fue embargado ayer, “Es una deuda de 2004 por nueve letras de cambio con un total 193.660 bolivianos. La sentencia es del 30 de mayo 2006 y cuando el club se enteró el 14 de septiembre de 2018 presentó un memorial reclamando que jamás fue notificado y reiteró el reclamo el 15 de marzo de este año, además anunció que seguiría proceso contra el juez de seguir el procedimiento de manera irregular”.

También explicaron que estas letras de cambio se utilizaban en la anterior década para poder facturar y dosificar las entradas de cada partido, algo que no se hace desde el año 2008. 

Uno de los abogados de la institución atigrada confirmó que hoy se presentará la denuncia contra el juez Norman Espinoza Casablanca, quien emitió el mandamiento de apremio y también contra los funcionarios judiciales. 
 

 

27
68