Radiografía de la Copa: el fútbol sudamericano está europeizado

Juan Carlos Paz García, Félix Berdeja y Sergio Apaza coincidieron en que en el certamen que se juega en Brasil se dio prioridad al resultado y la defensa y no al jogo bonito característico de la región.
lunes, 01 de julio de 2019 · 00:00

Diego Gonzáles   / La Paz

“El fútbol sudamericano está europeizado”. Ese es el contundente análisis al que llegaron   tres técnicos bolivianos al describir  la Copa América que se disputa en Brasil y que  entró en la recta final. 

 Sergio Apaza, Juan Carlos Paz García  y Félix Berdeja  coincidieron en  que no fue bueno el nivel mostrado por los equipos en este torneo y que se está “priorizando mucho el resultado en lugar del buen juego”, todo lo contrario a lo que ocurría antes en este  continente. 

   Philippe Coutinho es   figura de la Canarinha  y brilla  en Europa.

“No es una de las mejores copas América la que se está jugando. Se cambió un poco la estructura del fútbol sudamericano y de los principales países porque en cierta forma se europeizó su juego. Una muestra de ello es Brasil, que ya no tiene jugadores importantes desde lo individual y entonces los equipos se ocupan más de la parte defensiva”, apuntó  Apaza. 

Mientras que Berdeja aseguró que  “el resultado está por encima de cualquier cosa y cuando pasa esto debes tomar todas las previsiones del caso. Vimos equipos que se defendieron mucho como Venezuela y Perú, esto es algo muy parecido a lo que realizan las selecciones europeas, sobre todo a lo que se hizo en la Copa del Mundo de Rusia el año pasado”. 

Jefferson Farfán  se destaca en Perú y jugaba en el Lokomotiv.

El director de la escuela Paz García-Romero también apuntó a la transformación del fútbol sudamericano para un torneo que “no tuvo brillo hasta el momento”.  “Siempre las copas América que se juegan posmundiales son  un reflejo de lo que pasó en este certamen y eso ahora nos trajo al continente mucha entrega, al margen de ser un fútbol muy friccionado, con rivales que se conocen muy bien. La ventaja la sacaron aquellos equipos que mostraron orden y un juego más estratégico”, opinó.

En este análisis también entró en discusión el tipo de juego de los futbolistas, que según los entrenadores también cambió respecto a ediciones anteriores   del certamen. 

Arturo Vidal  es una de las figuras de Chile y del europeo Barcelona.

 “Estaba convencido de que los mundiales sin jugadores sudamericanos pierden el espectáculo, porque en ellos está  el  virtuosismo, la picardía, la buena técnica, pero resulta que nuestros jugadores también están europeizados, es decir que están actuando más como robots que como futbolistas. Tenemos que volver a las raíces, volver a lo que se hacía antes y entonces volveremos a ponderar a los jugadores creativos que están escaseando en el fútbol sudamericano”, identificó  el técnico Apaza.

En cuanto a los equipos, los  técnicos destacaron a Chile, como una selección que mantiene su juego y tiene jugadores desequilibrantes. “El plantel chileno es un equipo que estuvo totalmente aplicado con la pelota, ordenado y defendió en zona  cuando era correspondiente”,  analizó  Berdeja.

 Mientras que Paz García también puso a la selección trasandina en un punto alto del certamen. “No llegó con la mejor performance, luego de tener un camarín casi roto, con un entrenador con mucha trayectoria, pero que no le daban mucha importancia;    sin embargo, dentro del campo de juego sus jugadores demostraron con su experiencia ser importantes en determinados momentos y es por eso creo que es una de las mejores selecciones en este momento en el continente”, dijo.
 

 

 

1
3