Cruceños impugnarán hoy y la FBF dice que no pasará nada

La entidad federativa se defiende y asegura que no prosperarán los reclamos. Monje explicó que modificaron el reglamento sobre la base del estatuto.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El fútbol boliviano de cabeza, todo pasa y nada pasa. En el curso de esta jornada los clubes cruceños Oriente Petrolero, Blooming y Destroyers se unirán para oficializar las impugnaciones en contra de Bolívar, The Strongest y Nacional Potosí; argumentando que el reglamento y la convocatoria del campeonato de esta temporada no fueron  modificados y que varios jugadores transgredieron la normativa al actuar en dos clubes en una misma gestión deportiva. 

La Federación Boliviana de Fútbol se defiende y subraya que las posibles impugnaciones no prosperarán ya que modificó la norma basándose  en el Estatuto actual que le da esa facultad.

Pese a que existe un instructivo de FIFA para que sus asociaciones afiliadas, en este caso la FBF, modifiquen el Reglamento Nacional de Transferencia de Jugadores y permitan que un jugador actúe en dos equipos en una misma temporada; los clubes que se ven afectados piensan que primero se debía cambiar el reglamento de campeonato que se aprobó a principio de año por las 14 entidades, algo que no pasó.

La entidad federativa, a través del Director de Competiciones, Adrián Monje, explicó ayer que “el nuevo estatuto de la FBF le faculta al comité ejecutivo a realizar este tipo de modificaciones y así lo hicimos en el caso del Reglamento Nacional de Transferencias”.

El funcionario hizo referencia al artículo 22, inciso “A” del estatuto vigente.

Monje añadió que anteriormente se normaba que un jugador no podía jugar en dos clubes en una misma temporada, mientras que la modificación que instruye FIFA ahora permite a los jugadores de los distintos clubes a jugar sin problema.

“Dimos cumplimiento a una orden de FIFA, eso se explicó en la reunión de Potosí y Oriente no estuvo, y por ahí desconoce el tema, mientras que Blooming mandó sólo a un delegado. Entendemos la situación de algunos clubes, pero estos reclamos no tendrán mayor asidero”, subrayó Monje.

César Salinas

El presidente de la FBF, César Salinas, respaldó las palabras de Monje y fue contundente al señalar que “las impugnaciones no correrán en ningún tribual deportivo de nuestro medio, no es serio lo que hacen los clubes”.

Salinas argumentó que no entiende la posición de algunos clubes que asistieron a la reunión del pasado viernes en la Villa Imperial y que insisten en ganar los puntos en mesa. “Oriente no asistió y los otros no dijeron nada en la reunión, yo les digo a los clubes que no gasten su plata en vano ya que estos reclamos no van a prosperar”, advirtió Salinas en declaraciones al programa El Panamericano Deportivo.

 

Clubes cruceños

El titular de Oriente Petrolero, Yimmy Montaño, fue el portavoz de los clubes cruceños y el encargado de mencionar que existe un afán de favorecer a los clubes paceños en contra de los cruceños. 

“Son convenencieros, alertamos que las cosas no estaban claras. Yo hablé con la gente de Destroyers y de Blooming, estamos unidos y todos estamos de acuerdo en impugnar porque las cosas están mal hechas. Esta dirigencia hace lo que le da la gana y no lo vamos a permitir ya que presentaremos toda la documentación”, aseguró Montaño.

El abogado Víctor Hugo Pérez, quien dijo que defiende los intereses de los clubes “impugnadores”, más Wilstermann y San José, criticó la falta de conocimiento que existe en los personeros administrativos que manejan la FBF. “La FIFA instruye a todas sus asociaciones, pero primero nosotros tenemos que modificar nuestro reglamento de campeonato, nunca lo hicimos y nuestras impugnaciones irán fundamentadas por ese lado, así haya la instrucción de FIFA”, comentó Pérez.

Oriente impugnó la actuación de los jugadores de Bolívar Oscar Ribera y Christian Machado. En el caso de Ribera el titular de Oriente dijo que aún no rescindió contrato con su club y que desconocía cómo fue habilitado.   Blooming considera ilegal la actuación de Harol Reina en filas de The Strongest y finalmente Destroyers observa la habilitación del colombiano Yony Angulo de filas de Nacional Potosí.

Para consolidar las impugnaciones, los clubes deben depositar hasta esta tarde la suma de 5.000 dólares americanos y presentar un memorial a la FBF en el que deben argumentar su respectiva posición.
 

Denuncian plan contra Destroyers

El presidente de Oriente Petrolero, Yimmy Montaño, acusó ayer a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de tener todo planificado para que Destroyers pierda la categoría a la conclusión del campeonato que se encuentra en actual disputa.

“Hay un plan en la Federación para hacer descender a Destroyers y no quieren que los clubes cruceños salgamos campeones”, denunció Montaño.

El directivo fue duro en contra de César Salinas, a quien   le dijo que no sea convenenciero y le recordó que “el no es dueño del fútbol”.

“Salinas dijo de una forma estúpida que nosotros le pedimos un dinero que no nos corresponde, pero lo que diga él nos tiene sin cuidado ya que los dueños del fútbol somos los clubes y nosotros decidimos qué hacer”, subrayó Montaño.

Criticó que en lugar de tratar de favorecer a varios clubes al aprobar la modificación del Reglamento Nacional de Transferencia de Jugadores, Salinas debe dar explicaciones del ingreso que obtuvo la FBF por la participación de la Selección nacional en la última Copa América, que se realizó en Brasil.

“Tiene que explicarnos cuánto entró por la Copa América, él no es el dueño del fútbol”, reiteró.

Varios clubes tienen la postura que de los cuatro millones que Conmebol le repartió a la FBF, se pague  un monto de 100 mil  dólares a cada uno de los 14 clubes de la División Profesional.

 

 

60
50

Otras Noticias